La Junta General del Principado de Asturias publica el VI tomo de la Colección Actas Históricas, un volumen que recoge las actas que la Junta General del Principado de Asturias y sus diputaciones celebraron entre 1686 y 1692, unos años que caen en el reinado del último representante de la dinastía de los Austrias, Carlos II.
Culmina así un ya amplio periodo cubierto por la colección que da cuenta de cómo se vivía en Asturias en el final del reinado de Felipe II, y los de sus sucesores Felipe II y el largo periodo de Felipe IV. Los corregidores-gobernadores enviados por la corona y que presidían la Junta, los nobles y prohombres representantes de las oligarquías locales han desfilado por esta edición dejando muestra de sus juegos de poder e intereses y haciéndose eco de una realidad regional siempre marcada por las carencias de una región pobre y aislada, pero orgullosa a la vez de un lejano pasado glorioso mitificado.
Josefina Velasco Rozado, responsable de la edición y jefa del Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo, explica que “las actas de la histórica Junta General y sus diputaciones son una fuente documental muy importante para la investigación. Es algo más que el devenir de la historia regional; a través de sus debates y acuerdos se pueden conocer aspectos varios de la administración, instituciones jurídicas, ordenación del territorio, comercio, hacienda, sanidad, enseñanza, iglesia, demografía, relaciones sociales, toponimia, clima y otros muchos temas. Para la localización de personas, lugares y materias hemos dotado de índices analíticos cada tomo. Esta labor es posible con la colaboración de becarios, estudiantes y licenciados en Historia y Filología, además de la supervisión de la cátedra de Ciencias y Técnicas Historiográficas de nuestra Universidad. En definitiva, un paso más en la recuperación de nuestra historia”.
La Junta General del Principado de Asturias decidió hace más de quince años iniciar la edición de una colección documental que diera a conocer las actas y documentos emanados de la actividad de la institución regional de la que había recibido el nombre y cuya actividad fue destacada durante toda la denominada Edad Moderna hasta que en 1834, a raíz de la división provincial, fuera sustituida por la Diputación. Desde que se diera por iniciado este plan, las distintas Mesas ( el órgano rector del Parlamento) han apoyado la continuidad del proyecto editorial y de otros complementarios destinados a conocer nuestro pasado institucional. En este caso se trataba de poner a disposición de investigadores y amantes de la historia documentos de consulta transcritos, ordenados e indizados. No se pretendía publicar libros de historia sino fuentes documentales para el estudio de la historia.
La histórica Junta General tiene sus orígenes en la Edad Media, pero se conservan documentos originales secuenciados – las actas – en el Archivo Histórico de Asturias desde fines del siglo XVI y es de ese fondo documental del que nuestra colección se nutre.
Hasta la fecha el Parlamento Asturiano ha publicado seis tomos en ocho volúmenes, ya que los dos primeros tomos (correspondientes a los dos primeros originales del fondo Junta General) debieron desdoblarse. El primer tomo apareció en 1997, tras un trabajo de revisión de los originales y de contraste con transcripciones preexistentes. Aquél compilaba las actas de las reuniones habidas entre 1594 y 1636; el segundo recorría el periodo comprendido entre 1640 y 1652 y se publicó en el año 2000; el tercero iba de 1657 a 1671 y quedó impreso en el año 2002; el cuarto presentado en el año 2004 ofrecía las actas y documentos de 1672 a 1674; y el quinto iba desde 1675 a 1678, siendo publicado en 2007. La demora en la publicación de este último tomo VI fue debida a que los pasados años esta Junta General acometió la edición de documentos y textos relacionados con la Guerra de la Independencia, un acontecimiento del que en 2008 se celebraba el bicentenario.