Madrid, .- El grupo de música tradicional contemporánea Talabarte, formado por Quim Farinha (violín), Pedro Pascual (acordeón diatónico) y Kin García (contrabajo) ofreció hoy una actuación musical en la Casa de Galicia en Madrid, ante más de un centenar de personas que llenaron la sala y a las que deleitaron con temas de su primer álbum, que lleva el nombre del grupo.
Fue presentado por el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, quien resaltó que se trata de “un nuevo concepto de formación musical en Galicia, estrictamente acústica y basada en la música tradicional contemporánea” así como que en este proyecto se unen tres músicos veteranos e indispensables dentro de la escena musical gallega: el violín de Quim Farinha (Berrogüetto), el acordeón diatónico de Pedro Pascual (Marful) y el contrabajo de Kin García (Susana Seivane).
También que éste es su primer álbum y que “se trata de un trabajo que respira frescura, de factura impecable, lleno de matices y de arreglos imaginativos”. “El conjunto aporta un nuevo sonido que los diferencia y los identifica, el sonido propio de Talabarte en el que destaca el virtuosismo de los músicos y la elegancia musical”. apreció.
Con sus temas, Talabarte propone un viaje a través de las músicas populares de Galicia y de otras latitudes. Su repertorio se completa con composiciones propias, todo aliñado con distintos enfoques estéticos que van desde el lenguaje del jazz y del folk, pasando por el tango, hasta la tradición musical máis europea.
Los componentes del grupo fueron explicando al público las piezas que ofrecían. Como observó Kin García, y se pudo comprobar, la formación “incorpora música de todos sitios, pero con esa forma de hacer que tenemos los gallegos, que sentimos el tres por cuatro de una forma distinta a los demás”.