México y Estados Unidos lideran coalición internacional de clima y aire limpio

México y Estados Unidos lideran coalición internacional de clima y aire limpio

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, se reunió con la Secretaria de Estado del país vecino del norte, Hillary Rodham Clinton, para anunciar que crean la Coalición de Clima y Aire Limpio, con el fin de reducir las emisiones de sustancias de vida corta y contribuir de manera eficaz al combate del cambio climático.

Esta iniciativa mundial permitirá mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública, ya que los principales contaminantes climáticos de vida corta en la atmósfera son responsables de una parte sustancial del cambio climático, afectan gravemente la salud humana y el medio ambiente y contribuyen al deterioro de la productividad mundial.

Afirmó que México ha logrado monitorear el aire en 70 por ciento del territorio nacional, y a la fecha todos los estados y un mil 600 municipios se encuentran trabajando en los planes estatales respectivos, mismos que deberán estar listos a más tardar en 2013.

 

Explicó que las medidas para contrarrestar los agentes forzadores del clima de vida corta (SLCP) son complementarias y no reemplazan las medidas de reducción de bióxido de carbono, y precisó que las sustancias que se atenderán inicialmente son el metano, el carbón negro y varios hidrofluorocarbonos.

La Coalición de Clima y Aire Limpio la integran México, Estados Unidos, Bangladesh, Canadá, Ghana y Suecia, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en un primer esfuerzo para tratar estos contaminantes como un desafío colectivo.

La acción rápida para reducir los contaminantes de vida corta pueden tener un impacto directo para mitigar el calentamiento global, con el potencial de reducirlo en cerca de 0.5? C para el 2050. Al mismo tiempo, para 2030 esas reducciones podrían prevenir más de dos millones de muertes prematuras al año y evitar la pérdida anual de más de 30 millones de toneladas de cultivos.

 

Mediante el desarrollo de tecnologías para la captura del metano en lugar de su emisión a la atmósfera, podemos además aumentar nuestra seguridad energética, indicó el Secretario Elvira Quesada. Apuntó que muchos de estos beneficios se pueden lograr a bajo costo y con alta viabilidad.

La Coalición tratará de reducir los contaminantes de vida corta mediante el impulso del desarrollo de planes nacionales de acción y la adopción de políticas prioritarias, incluida la construcción de capacidades en los países en desarrollo, la movilización de fondos públicos y privados para la acción, el fomento a la cooperación regional e internacional, una mejor comprensión científica de los impactos contaminantes y su mitigación, y la sensibilización de las sociedades a nivel mundial.

Su objetivo será aprovechar la oportunidad para darse cuenta de los beneficios concretos sobre el clima, la salud, los alimentos y la energía. El trabajo de la Coalición aumentará, no sustituirá, la acción mundial para reducir el dióxido de carbono, insistió el funcionario mexicano.

 

Foto: US Department of State

Dejar un comentario

captcha