Con una invitación a continuar con la inversión e instalación de nuevas empresas españolas en el país, el presidente Otto Pérez Molina y varios integrantes de su Gabinete de Gobierno compartieron con miembros de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala.
Durante la reunión los ministros de Economía, Sergio de la Torre, Gobernación, Mauricio López Bonilla y Relaciones Exteriores, Harold Caballeros; expusieron parte de los planes de acción para el alcance de metas específicas, y con el entorno adecuado para las inversiones extranjeras en el país.
Entre los desafíos más importantes se encuentra la atracción de inversión, implementación de seguridad y nuevas estrategias de política exterior con Europa. Contrastado con las ventajas que tiene Guatemala como posicionamiento geográfico, conformación del territorio, cantidad de población y áreas turísticas para ser un destino preferente para la inversión.
El presidente de la Cámara Española de Comercio en Guatemala, Rafael Briz, felicitó a las autoridades por el primer mes de funciones, y reiteró el apoyo de España para que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países continúen con proyección a mejorar generando plazas de trabajo y mejores condiciones de vida.
Briz reiteró que España se ha posicionado como el tercer país inversionista en Guatemala, con dos mil millones de euros en los últimos 10 años y generación de más de 17 mil puestos de trabajo; así como liderar la ejecución de programas de responsabilidad social.
También calificó de positivas las propuestas del nuevo gobierno para incrementar un clima propicio para negocios, entre estos la seguridad democrática y justicia, infraestructuras productivas sociales para el desarrollo, desarrollo rural sostenible, social y económico competitivo, según el embajador de España en Guatemala, Manuel María Lejarreta.
Durante su intervención, el presidente Pérez Molina expresó que una de las metas ambiciosas es atraer cuatro veces más las inversiones extranjeras de las que actualmente existen, por lo que se trabajará para propiciar el clima adecuado para aumentar la competitividad.
El Mandatario externó su apoyo a las empresas españolas que atraviesan algún tipo de crisis, ya que estas significan fuente de empleo, inversión e ingresos para el país.
“Queremos que se sientan contentos de la inversión que están trabajando, y tienen un gobierno que sin favorecer y sin dar privilegios, acompaña esas inversiones porque pueden generar oportunidades de empleo, ayudarnos a crecer económicamente y a enfrentar la pobreza y pobreza extrema que hoy es uno de los principales problemas que tenemos”, puntualizó Pérez Molina.
La ocasión también fue propicia para enumerar a los empresarios españoles los logros a 33 días de gestión gubernamental; entre estos la creación del Ministerio de Desarrollo Social, la aprobación del primer eje del pacto fiscal, la firma del Pacto Hambre Cero y la que será la tercer propuesta de pacto a presentar el próximo domingo: el pacto por la paz, la seguridad y la justicia en Guatemala.