El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, responde a la petición de ayuda internacional de Honduras y ofrece sus recursos para la atención a las personas heridas, así como medios humanos y técnicos para la identificación de los cadáveres.
El Mandatario hondureño encabezó una eucaristía en memoria de las víctimas de la tragedia nacional.
El Presidente Porfirio Lobo Sosa, confirmó este miércoles, la llegada de una misión de expertos forenses, enviados por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, para contribuir a la identificación de las víctimas del incendio en la Granja Penal de Comayagua, que dejó más de 300 fallecidos.
El Mandatario encabezó una eucaristía oficiada por el canciller de la Iglesita Católica, Carlo Magno Núñez, en memoria de las víctimas del lamentable hecho, donde además participaron el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, los designados presidenciales, María Antonieta Guillén y Víctor Hugo Barnica, el vicealcalde capitalino, Juan Diego Zelaya, ministros, viceministros y cuerpo diplomático acreditado.
Al ingresar al templo San Juan Bosco, Lobo Sosa comentó que desde tempranas horas, Piñera se comunicó con su persona para solidarizarse con el pueblo hondureño y notificarle que un equipo de especialistas forenses estaba saliendo de ese país para venir a apoyar el trabajo investigativo del Ministerio Público (MP).
Agregó que también le han expresado sus muestras de profundo respaldo, sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Otto Pérez Molina y México, Felipe Calderón, al igual que el pleno de embajadores y jefes de misiones diplomáticas acreditados en Honduras, que se reunieron con el canciller Arturo Corrales.
El titular del Ejecutivo aseveró que la ayuda económica y asistencial a los familiares, se dará tan pronto y como se logre identificar con certeza a cada una de las víctimas y de ahí la necesidad de avanzar en este proceso.
Respecto al hacinamiento penitenciario, el Gobernante expresó que se están coordinando acciones con la CSJ para que se reduzca la mora judicial, lo que permitirá que los casos sin sentencias puedan ser agilizados.
“Hay que hacer clasificaciones de los casos de menor peligrosidad para ver qué soluciones se buscan”, indicó.
Manifestó que la problemática en el sistema carcelario del país, es estructural, como lo es en países hermanos de Latinoamérica, “pero haremos todo lo que podamos para mejorar estas condiciones, ya verán”.