La Asamblea General de la ONU votará hoy un proyecto de resolución sobre Siria, patrocinado por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Turquía, Arabia Saudita y otros países árabes. El documento subraya las violaciones continuas de los derechos humanos y el uso de la violencia por las autoridades sirias contra su población y las señala como las únicas responsables de los atropellos sistemáticos de las garantías y libertades fundamentales.
El proyecto de resolución condena los actos violencia, independientemente de quien los haya cometido y pide el inicio de un proceso político que permita una transición hacia un sistema democrático y pluralista.
El 4 de febrero pasado, Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad una resolución por considerar que buscaba un cambio de régimen.
Los acuerdos de ese órgano de 15 miembros, son de cumplimiento obligatorio para los Estados miembros de la ONU, mientras que los de la Asamblea General, en cuya adopción participan los 193 países que conforman la Organización, no tienen ese carácter.