Jesús Iglesias, portavoz parlamentario de IU-Verdes en la Junta General, -ante las informaciones de prensa aparecidas esta tarde y la ausencia de información directa-, considera que el anteproyecto de ley para autorizar al Ejecutivo a realizar operaciones de endeudamiento por importe de 486,5 millones de euros, es un procedimiento “realmente irregular tanto procedimental como políticamente”.
Jesús Iglesias sostiene que la pretensión de Foro de que la Junta apruebe una ley de estas características después de haber convocado elecciones carece de precedentes. “No es propio de un Gobierno en funciones pretender acudir a la deuda por casi 500 millones de euros porque una iniciativa en este sentido sería propia de un Gobierno en plenitud de competencias y de una cámara en plenitud de funciones y no disuelta”, advierte el Coordinador General de IU de Asturias.
Esta iniciativa carece de sentido, continúa Iglesias, porque aunque el Parlamento autorizase esta deuda, el Gobierno asturiano también necesitaría autorización expresa del Ministerio de Hacienda y luego encontrar entidades dispuestas a adquirirla. En todo caso, esta proceso llevaría mucho más tiempo que el que tendría hasta el 25 de marzo el Gobierno de Foro Asturias. “El Foro empieza su campaña electoral de forma kafkiana”, concluye el candidato de IU a la presidencia de Asturias.