Técnicos de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia (DGIEJ) han realizado un reconocimiento de la zona donde embarrancó el ferry Maverick, de la naviera Baleària, en la zona de Sa Torreta, en Formentera. Como resultado de esta observación se ha detectado que los depósitos de combustible de la embarcación, que anoche fueron sellados por buzos, no emiten ningún tipo de vertido a estas alturas.
Sin embargo, la Dirección General mantiene activa la prealerta del Plan Especial de Contingencia por Contaminación Accidental de Aguas Marinas (CAMBAL) en prevención ante la posibilidad de que las tareas de retirada del barco generen nuevas fisuras en su casco que puedan provocar derrames de sustancias contaminantes en el mar. Cabe recordar que el ferry cuenta con dos depósitos de combustible con una capacidad total de hasta 4.200 litros de gasóleo cada uno que en estos momentos podrían estar llenos.
Desde la DGIEJ, en consonancia con esta prealerta, se dispone de todo el operativo preparado (vallas de contención y absorción, personal, etc.) Por si fuera necesaria una intervención al respecto en las próximas horas. Igualmente se mantiene contacto en todo momento con los organismos que trabajan para minimizar el riesgo y garantizar las tareas de coordinación que sean necesarias.
Hay que recordar que Capitanía Marítima ya ha hecho el correspondiente requerimiento a la naviera Baleària para que elabore los correspondiente planes de descontaminación y reflotamiento.