Correa: “Esta sentencia crea un precedente no solo en Ecuador, sino en América”

Correa: “Esta sentencia crea un precedente no solo en Ecuador, sino en América”

Quito (Pichincha).- "Agradezco a Dios", dijo el Presidente Rafael Correa tras la resolución adoptada por la Corte Nacional de Justicia que negó el recurso de casación interpuesto por los abogados de diario El Universo, en el juicio que por calumnias, entabló el Mandatario en contra de ese diario guayaquileño.

"Sabíamos el poder al que nos enfrentábamos", sostuvo el Jefe de Estado al tiempo que reconoció la colaboración y apoyo que en este tiempo ha recibido de sus colaboradores, abogados, su familia, sus compañeros de gabinete, pero sobre todo del pueblo ecuatoriano.

"Creen que porque son medios privados pueden hacer y deshacer, ya basta", enfatizó y explicó que con el fallo dictado la madrugada de este jueves, se comprobó que diario El Universo mintió y con ello se cumplió uno de los tres objetivos planteados al momento de iniciar este juicio.

Indicó que lo ocurrido con este proceso cambiará la historia, porque llega a demostrar que la libertad de expresión es derecho de todos y no solo de los que tuvieron dinero para ponerse una imprenta.

“Hay que tener ética, profesionalismo y moral para respetar la dignidad y la reputación de las personas. Esto crea un precedente no solo en Ecuador, sino en toda nuestra América. Por fin se ha puesto coto y se ha puesto alto a un poder que se creía por encima de ley y con patente de corso para deshacer vidas”, dijo.

El segundo objetivo del juicio a decir del Presidente, es que los directivos del diario se responsabilicen por lo que se publica en ese medio. Esto significa que la culpa recae no sólo en quien escribió el artículo “No a las mentiras” (ex editor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio), sino también en quien permitió que se lo publicara.

 

Para el gobernante el tercer objetivo planteado fue que los ecuatorianos reaccionaran frente a los abusos de la prensa también se cumplió. "Lo hemos logrado", destacó y admitió que pese a que el fallo le da la razón, no está feliz pues “jamás he buscado mandar preso a nadie”.

"Estoy seguro de que los hermanos Pérez no son malos", señaló y explicó que el juicio se pudo parar desde el inicio, si los dueños de El Universo rectificaban el error que cometieron cuando permitieron la publicación del mencionado editorial en el que se lo acuso de haber ordenado disparar contra un hospital lleno de civiles.

A su criterio esto no sucedió porque los hermanos Pérez actuaron con soberbia y un pésimo asesoramiento de abogados como Joffre Campaña, de quien recordó, mantiene una demanda millonaria contra el Estado y además es quien asesoró a Fabricio Correa para crear empresas de papel.

En todo caso manifestó que siempre existe la alternativa legal de la remisión (algo similar a un indulto o conmutación de penas), cuya aplicación no descarta en considerar previa consulta con sus coidearios.

“Cualquier momento se puede hacer la remisión de la pena de cárcel y pecuniaria. No quiero adelantar criterio, yo me debo a un proyecto político, debo reunirme con mis compañeros y ver cuál es la mejor decisión para no afectar dicho proyecto”, expresó.

 

El Presidente recordó que existen más de 12 mil casos de injurias en el País y más de 3 000 casos por daño moral. "Entonces ¿por qué el del Universo se tiene que llevar a instancias internacionales?", cuestionó y anticipó que defenderá al Estado ecuatoriano si eventualmente los dueños del diario El Universo presentan una demando en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ratificó que con este precedente, América Latina deberá cambiar las relaciones de poder. "Es un poder (la prensa) que se cree invencible, por eso lo histórico de esté fallo", manifestó al tiempo de indicar que el tema deberá ser abordado con frontalidad en organismos internacionales como la Celac, Alba, Unasur, entre otros.

"Juntos somos más fuertes" dijo el Presidente, quién además planteó la posibilidad de crear una "asociación de ofendidos por la prensa".

Dejar un comentario

captcha