El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación quiere expresar su más profundo pesar por las trágicas consecuencias del incendio ocurrido en la noche del martes 14 de febrero en la Granja Penal de Comayagua, en la región central de Honduras, que ha ocasionado la pérdida de un elevado número de vidas humanas.
En nombre del pueblo español, el Gobierno de España transmite sus más sinceras condolencias al Gobierno hondureño y a los familiares de los fallecidos, al tiempo que desea la pronta recuperación de los heridos.
La Embajada de España en Tegucigalpa sigue con atención lo sucedido e informa de que no había ningún preso de nacionalidad española recluido en el penal ni hay constancia de víctimas españolas entre los fallecidos.
Un incendio registrado la noche del martes en la prisión hondureña Granja Penal de Comayagua podría haber dejado más de 350 muertos, además de numerosos heridos, que son atendidos en los hospitales aledaños.
Según los despachos de prensa, el fuego se propagó sin control por las instalaciones del penal durante unos 40 minutos, hasta que llegó el primer equipo de bomberos y rescatistas.
La causa directa y específica que provocó esta grave tragedia la habrá de determinar el Estado, señaló Antonio Maldonado, asesor en derechos humanos del sistema de Naciones Unidas en Honduras.
“Sin embargo, el hacinamiento en las prisiones es un factor importante que contribuye a la gravedad de los problemas penitenciarios en particular en Honduras”, añadió el funcionario de la ONU.
Maldonado agregó que ésta es la peor tragedia que ha afectado al sistema penitenciario hondureño.
De acuerdo con las informaciones preliminares, la población de la prisión, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de Tegucigalpa, podría ascender a 900 internos.
Comunicado de la Presidencia Hondureña
La Presidencia de la República, al pueblo hondureño y la comunidad internacional comunica lo siguiente:
1. Que lamenta profundamente la tragedia ocurrida la noche del martes en la Granja Penal de Comayagua donde perdieron la vida varios compatriotas.
2. El Gobierno de la República por este medio envía a los familiares de las víctimas, sus más sinceras muestras de solidaridad y condolencia por el dolor que embarga a la nación.
3. Asimismo, comunica que ha puesto a disposición de los parientes de las víctimas, medios de transporte para trasladarse desde Comayagua hasta un área especial ubicada en las cercanías de la morgue capitalina.
4. De igual manera, a través de las Fuerzas Armadas, Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y los Bomberos, se prestará toda la ayuda para el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen y se dará todo el apoyo para su cristiana sepultura.
5. El Gobierno de la República, también se ha comprometido a realizar una pronta, eficaz y transparente investigación para determinar la causa de esta tragedia y deducir las responsabilidades del caso.
6. La Presidencia de la República agradece las muestras de solidaridad y la ayuda ofrecida de parte de la comunidad internacional.
7. Como muestra de la pena que embarga al pueblo hondureño por la tragedia provocada por una conflagración ocurrida en el penal de Comayagua, se ha procedido a ordenar a todas las instituciones del Estado a izar la bandera a media asta como señal de luto nacional.
Lobo Sosa ordena inspección en todas las cárceles de Honduras
El Mandatario Lobo Sosa anunció que se emitirá un decreto para que la bandera nacional sea izada a media asta en las instituciones del Estado, como una muestra del dolor que embarga a todos los hondureños.
El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, tomó importantes determinaciones este miércoles, a fin de dar celeridad en el proceso de investigación sobre las muertes en el incendio en la granja penal de Comayagua.
En ese sentido, el Presidente Porfirio Lobo Sosa, informó en cadena nacional de radio y televisión, que cada uno de los poderes del Estado, y demás instituciones que conforman el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, han establecido tareas a ejecutar de manera pronta, efectiva y oportuna, con el objetivo de brindar respuestas ante los hechos acontecidos ayer martes en horas de la noche, en ese centro penitenciario.
Manifestó que ha ordenado la instalación de carpas para las familias dolientes, para ser atendidos en Comayagua y en la morgue del Ministerio Público, en Tegucigalpa. Al igual que garantizó que se le prestará la atención médica y humanitaria en general (comida, agua potable y otros).
Además, reveló que como medida inmediata se revisarán las condiciones en que se encuentran todos los centros penales del país, para mejorar las estructuras físicas, de seguridad y procurar que no exista hacinamiento en los mismos.
Añadió que también se instruyó a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para que se proceda a revisar las instalaciones eléctricas en las distintas cárceles, pues esa puede ser una de las causas de los incendios.
No obstante, manifestó que sin saber cuál ha sido la verdadera causa del siniestro, ha tomado la decisión de ejecutar esas medidas preventivas.
“Compatriotas reiteramos nuestras condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos”, expresó Lobo Sosa quien anunció que se emitirá un decreto para que la bandera nacional sea izada a media asta, como una muestra del dolor que embarga a todos los hondureños.
Por su parte, el titular del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández, expresó que paralela a la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, se han reunido con los jefes de bancada, junta directiva y las comisiones de seguridad, defensa y derechos humanos, a fin de instalar una comisión de técnicos para investigar lo ocurrido en el centro penal de Comayagua.
Asimismo, aseveró que se conformará una delegación para auxiliar a los familiares de los fallecidos. Hernández dijo que el Poder Legislativo, desde meses atrás trabaja en la elaboración de la nueva Ley Penitenciaria, que concierne a la creación del Instituto Penitenciario, la que será socializada con la sociedad civil y los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
Amplió que esa ley será avalada por la comunidad internacional, al tiempo que indicó que se revisará la normativa de personas privadas de libertad, que tienen enfermedades terminales.
Asimismo, aseveró que será respaldado cualquier requerimiento del Poder Ejecutivo, Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la autorización de partidas presupuestarias, si así lo demandan.
De su lado, la magistrada de la CSJ, Rosa de Lourdes Paz, dijo que ese poder del Estado está presto en apoyar cualquier iniciativa del Presidente Lobo Sosa, a fin de fortalecer las medidas de seguridad de las personas privadas de libertad y de las instalaciones físicas de las distintas cárceles del país.
Anunció que se dará celeridad a las acciones judiciales, de un terreno incautado en la comunidad de Naco, Cortés, misma que será destinada para la construcción del nuevo centro penal de San Pedro Sula.
Aseguró que con los esfuerzos entre el Congreso Nacional, Ministerio Público y la CSJ, se trabajará para reducir la mora judicial de algunos casos pendientes en los distintos juzgados.