- El Principado ha iniciado ya las conversaciones con un experto jurista para abortar por vía legal la eliminación de los fondos
- “Asturias no puede permitirse no saber qué va a pasar con las obras que están en marcha”, señala el consejero
- El Principado ha adelantado el pago a numerosos proveedores
(Oviedo).- El Consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha afirmado hoy que el Gobierno ya ha iniciado conversaciones con un experto jurista para anular por vía legal la decisión del Gobierno central de suprimir los fondos mineros. “La eliminación de este tipo de medidas no se puede hacer así sin más”, ha señalado el Consejero, quien ha recordado que los Planes de la Minería –tanto el del 1998-2005 como el de 2006-2012- fueron pactados por el Ministerio de Industria con los sindicatos y están plasmados por escrito, por lo que suponen un compromiso expreso de financiación ante la pérdida de empleo en la actividad extractiva. “Por si esto fuera poco, están desarrollados en Reales Decretos”, ha indicado Rivero. José Manuel Rivero ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los periodistas en el acto de firma de un convenio en Mieres para el uso por parte de la Fundación Asturiana de la Energía de un vehículo eléctrico.
“Más allá de que haya compromisos expresos firmados por el Ministerio de Industria, que es una cosa muy seria, le eliminación de fondos a la financiación a una región en concreto supone la ruptura del compromiso de cohesión territorial”, ha advertido. En este sentido, ha recordado que la decisión del Gobierno central supondrá un recorte de 800 millones de euros a Asturias, que forma parte de un recorte a nivel nacional de 8.900 millones de euros. Esto implica que una región que contribuye con un dos por ciento al PIB soportará cerca del diez por ciento de los citados recortes, lo cual es “absolutamente injusto y perjudica gravemente a Asturias”.
El Gobierno del Principado ha establecido contactos “a diversos niveles” con el Ejecutivo para conocer el alcance de sus medidas, a pesar de lo cual éste no ha concretado en qué consistirá exactamente el recorte, por lo que existe “incertidumbre”. Muchas obras que podrían verse afectadas están en marcha y el Principado ya ha adelantado el pago a diversos proveedores. Rivero ha recordado que el compromiso pactado con el Ministerio de Industria consistía en el lanzamiento de tres planes mineros, el tercero de ellos a partir de 2013, otra decisión que también ha revocado el actual Ejecutivo.
Por otro lado, respecto al cierre de las explotaciones mineras más allá de 2018, el consejero ha aclarado que el Gobierno asturiano no quiere que se perpetúen las ayudas más allá de esa fecha sino que no se obligue a las compañías que las perciben en la actualidad a cerrar si, para esa fecha, han conseguido ser rentables.