CGP/DICYT Dos profesores norteamericanos, Rui Diogo y Rebecca Fisher, procedentes de las universidades de Howard (Washington) y de Arizona, respectivamente, se encuentran desde la pasada semana en la ciudad estudiando dos especies de felinos del Museo de Anatomía de la Universidad de Valladolid, el serval y el tigre, con objeto de elaborar sendos atlas anatómicos.
En este trabajo cuentan con el apoyo del equipo del Museo Anatomía, en concreto de los profesores Francisco Pastor, Mercedes Barbosa y Félix de Paz, quienes han prestado su apoyo tanto en las fotografías tomadas de las partes anatómicas como en el trabajo de disección y el estudio detallado de cada disección.
Tal y como ha detallado a DiCYT el profesor Francisco Pastor, tanto el atlas como los artículos científicos que salgan de esta investigación tienen como fin “comprobar exactamente cómo es la anatomía de estos animales”, ya que “hay descripciones que no son actuales, sino que son del siglo pasado, y se trata de observar, minuciosamente, toda la anatomía y tener imágenes fotográficas al detalle, ya que hasta ahora lo que se tenía en el mejor de los casos eran dibujos”, añade.
No es la primera vez que Rui Diogo y Rebecca Fisher acuden a realizar investigaciones al Museo de Anatomía de la Universidad de Valladolid. Esta vez estarán en la ciudad hasta el viernes, en total dos semanas haciendo disecciones.
Un Museo único
El Museo de Anatomía de la Universidad de Valladolid es el único centro de España que permite hacer este tipo de trabajos, y uno de los pocos del mundo que posee varios ejemplares de cada una de estas especies. Hace dos años, el Museo ya recibió la visita de investigadores de la Universidad George Washington (Estados Unidos), con los que trabajaron en la edición de un atlas del gorila y posteriormente se elaboraron otros del gibón y del chimpancé, este último pendiente de publicar.
Precisamente, una de las características del Museo es el trabajo que se realiza con animales exóticos, por lo que reciben habitualmente numerosas visitas de científicos españoles y extranjeros. El trabajo se desarrolla en el Laboratorio de Anatomía Comparada y ha sido ya reconocido en apariciones de prestigiosas revistas internacionales con Journal of Anatomy, en la que se publicó un trabajo del panda gigante Chulín, que falleció en 1996 y fue donado por el Zoo Aquarium de Madrid al Museo de la Universidad de Valladolid.
La obtención de estos animales se debe a los convenios de colaboración que la Institución académica vallisoletana mantiene con varios zoológicos españoles que ceden los ejemplares al Museo una vez que fallecen.