CGP/DICYT Las redes eléctricas inteligentes son, según los expertos, las que utilizan las TIC para optimizar la producción y la distribución de esta energía, con el fin último de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores. Se trata de un campo en pleno desarrollo que ha sido analizado hoy en Valladolid por cerca de 300 personas en un seminario organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa. En él han participado como ponentes, entre otros, el consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Tomás Gómez, quien ha profundizado en el concepto de redes inteligentes, las necesidades que las motivan o sus costes.
En declaraciones recogidas por DiCYT, Gómez ha contextualizado estas redes en la política energética europea que promueve “las energías renovables y la cogeneración, el aumento de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 o el aumento en la seguridad del suministro”. Asimismo, ha explicado la arquitectura y las tecnologías que componen estas redes, como la infraestructura de comunicaciones, de medida y supervisión, el control avanzado o la interfaz con operadores y usuarios.
Respecto a los agentes involucrados en el sector, el consejero de la CNE ha detallado que son “los consumidores finales, que demandan mejores precios y calidad; los operadores de redes, que requieren invertir en nuevas tecnologías y necesitan un marco regulatorio claro y estable; los comercializadores y empresas de servicios energéticos, que podrán ofrecer nuevos servicio de gestión de energía o precios a medida del usuario; o los fabricantes de equipos”.
Por otro lado, Gómez ha subrayado que la necesidad de emplear redes inteligentes radica en proporcionar soluciones a la generación distribuída, la que se conecta en las redes de distribución o en las instalaciones de los consumidores, la integración eficiente de renovables o el desarrollo del vehículo eléctrico, “cuya penetración masiva se espera en Europa en la década de 2020-2030”. En este sentido, ha recordado el impacto que supondrá esta demanda en la red. Del mismo modo, ha subrayado la importancia de las redes inteligentes en la gestión activa de la demanda.
El consejero de la CNE ha concluido que las redes eléctricas inteligentes suponen “un desafío tecnológico, económico y regulatorio”, y que su necesidad “viene asociada a los retos que nuestro sistema eléctrico tiene en el marco de la Unión Europea”. Respecto a los costes, ha indicado que necesitan ser evaluados “en diferentes contextos y escenarios”. Finalmente, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo proyectos demostrativos con suficiente escala y resultados replicables y que la regulación de las redes inteligentes debe equilibrar incentivos a los agentes regulados con reparto de beneficios entre las partes involucradas, promoviendo la eficiencia.
Convenio Gas Natural-Junta de Castilla y León
Asimismo, en la jornada de hoy el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo actuaciones para sensibilizar y fomentar actuaciones en torno a la eficiencia energética y el uso racional de la energía en la comunidad. El acuerdo, con una duración de dos años, contempla la realización de diferentes actividades dirigidas a mejorar las conductas empresariales, institucionales y ciudadanas para contribuir a la reducción ambiental del consumo de la energía.
En relación con las redes eléctricas inteligentes que se han abordado durante la jornada, Fábregas ha señalado que tienen que servir “para varias cosas”, como “la centralización de las energías renovables, la integración del vehículo eléctrico o dotar de más inteligencia al sistema eléctrico a través de la gestión activa de la demanda”. En este sentido, el consejero de Economía y Empleo ha señalado que con los nuevos servicios generados a través de estas redes “los consumidores saldrían beneficiados por la posibilidad de gestionar la energía”.
FOTO El consejero de Economía y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, charlan con el director general antes de suscribir el acuerdo