La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, la jefa del Servicio de Patrimonio del Principado de Asturias, Belén García Rodríguez, y el Secretario municipal, Miguel Angel de Diego Díaz, han firmado, esta mañana, el acta de ocupación y pago de los terrenos del Barrio del Pilar en la misma parcela.
Tras la firma, en la que también han estado presentes la concejala de Urbanismo y técnicos municipales, la alcaldesa de Langreo comentó que en este caso se procede a la ocupación con el consentimiento por parte del Principado de Asturias. Precisamente, esta firma significa que el proyecto deportivo para este espacio se podrá poner “ya en marcha con la autorización del Consejo de Gobierno, además en estos días la consejera me ha informado de que tenía ya impulsado al Consejo de Gobierno la autorización par la subvención de los 900.000 euros de Fondos Mineros para el desarrollo del proyecto deportivo aquí y que solamente quedaba la disponibilidad del terreno que tenemos desde hoy”, comentó Ester Díaz. Precisamente, la funcionaria del Principado de Asturias unirá el acta de acta de ocupación y pago al expediente.
El precio que ha abonado el Ayuntamiento de Langreo por la parcela es de 238.000 euros, aunque esto “no quita que sigamos discutiendo el precio porque lo cierto es que el Principado no está conforme. Este caso tiene una peculiaridad que es que se necesita esta disponibilidad del suelo para tener el otro convenio que es el de la obra, que depende del mismo órgano, el Principado de Asturias, y que lo tramitarán, espero, en el próximo Consejo de Gobierno”.
Con respecto a la diferencias entre el Ayuntamiento y el Principado la alcaldesa de Langreo comentó que hay una valoración de los técnicos del Principado que se basan en unos criterios que “nosotros no compartimos, ya que, los técnicos del Ayuntamiento mantienen que su valoración es la correcta y a nosotros nos compete respetar las valoraciones de nuestros técnicos”.
Esther Díaz recordó que el de hoy era un trámite administrativo que se celebró en la misma parcela porque habían “una cosita técnica sobre una inserción del terreno entre el paseo fluvial y este espacio y veníamos a comprobarlo”.
Por otro lado, recordó que el proyecto estuvo paralizado muchos años por causa del suelo pero que ahora ya avanza y anunció que, como el proyecto está aprobado, una vez que pase por el Consejo de Gobierno, el Ayuntamiento sacará a licitación la obra inmediatamente, aunque llevará un tiempo “porque hay que publicarlo en el BOPA, conformar mesa de contratación y todas esas cosas”.