La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, realizó una visita oficial a Cuba entre el 6 y 8 de febrero, la cual incluyó diversas reuniones con altos funcionarios de gobierno.
La máxima representante de esta comisión regional de las Naciones Unidas acordó con las autoridades cubanas ampliar la agenda de colaboración para apoyar el proceso de actualización del modelo económico en que está empeñado el país. Dicho proceso coincide con el pensamiento de la CEPAL, especialmente respecto al objetivo central de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades a partir del fortalecimiento del desarrollo productivo con empleo justo, señaló Bárcena.
La CEPAL está trabajando con varios países en esta dirección, de acuerdo a las realidades de cada uno, y destacando las mejores experiencias de aquellas naciones que han avanzado en materia de igualdad social, dijo.
Bárcena se entrevistó con el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca, el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Marino Murillo y Ricardo Cabrisas, y la Viceministra Mara Ramos Lemus.
La visita oficial también incluyó encuentros con la Vicepresidenta del Banco Central de Cuba, Yamile Berra, con el Jefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Alexander Rodríguez, con la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba, Bárbara Pesce-Monteiro, y otros representantes de las agencias de la ONU en Cuba.
Acompañaron a la Secretaria Ejecutiva, como parte de su delegación, el Director de la División de Planificación de Programas y Operaciones, Raúl García-Buchaca, y el Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta.
Durante su visita, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL ofreció una conferencia magistral en la Aula Magna de la Universidad de La Habana titulada "Los procesos de integración regional en América Latina y el Caribe", a la que asistieron estudiantes, académicos, funcionarios y representantes del cuerpo diplomático.
En su presentación, Bárcena destacó especialmente la reciente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Este nuevo espacio de integración y cooperación regional puede ayudar a los países a cerrar las brechas que mantienen en materia de inversión, productividad y fiscalidad, entre otros ámbitos, y a avanzar hacia el desarrollo con igualdad, dijo la alta funcionaria.
En esta actividad también participaron la Vicerrectora de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de La Habana, Cristina Díaz, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, el Viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Aurelio Mollineda, y el Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Director del Centro de Estudios de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez.
La agenda de cooperación entre la CEPAL y el gobierno cubano se ha centrado especialmente en el área estadística, pero se acordó ampliarla a otros ámbitos. En el período 2010-2011 se realizaron siete visitas de asistencia técnica a la ONEI en La Habana y diversos funcionarios cubanos han recibido capacitación en la sede de este organismo de las Naciones Unidas en Santiago, Chile.