Presidente de Guatemala propone diálogo para despenalizar las drogas

Presidente de Guatemala propone diálogo para despenalizar las drogas

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, afirmó este sábado que busca implementar una estrategia de diálogo con los países de la región para la despenalización de las drogas con el objetivo de disminuir los índices de criminalidad, violencia y corrupción en  el país.

La propuesta, según el gobernante, será presentada en la próxima reunión de presidentes de Centroamérica y este lunes será abordada con su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, para que se inicie un proceso de diálogo y una mesa de trabajo en torno al tema; partiendo que  el tráfico ilegal de estupefacientes es el principal factor que genera la violencia en la región.

 

Para Pérez Molina, pese las  millonarias inversiones  al  combate del narcotráfico, incluso con la cooperación de Estados Unidos (EUA), no mermado  la demanda y el consumo no disminuye, principalmente en Centroamérica. Las declaraciones del gobernante se recogieron durante un desayuno  celebrado en La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

“Sabemos que es contradictorio, sabemos que tiene oposición de algunos, pero hay que hablar de la despenalización en el tema de la droga, esto lo que nos va permitir es sacar el tema a discusión, no es un tema solo de Guatemala, es de analizar de manera regional para que digan cuáles son las ventajas o desventajas”, explicó a la prensa el jefe del Ejecutivo.

A decir de Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) es una propuesta que generaría consecuencias graves en cuanto al consumo, y la legalización representaría un riesgo para las personas dependientes.

“Creemos que las consecuencias son graves especialmente por la gente consumidora que genere dependencia a la droga, eso creo que en el fondo disminuiría los grados de peligrosidad pero deterioraría el estado de salud de los guatemaltecos”, añade Rodenas.

 

Pérez Molina sostiene que la propuesta no está concluida para su aprobación en el país, sino que se trata de una acción para motivar al diálogo principalmente de los países de Centroamérica, ya que cuenta con el respaldo de México y Colombia en el tema.

Es solo propuesta

“No estamos diciendo que lo vamos a realizar, es solo proponer el tema sobre la mesa para que se discuta, es ver una alternativa a tanta muerte… el presidente de México con la experiencia que tiene en cinco años sobre ese tema ya me habló para tener en cuenta ese tema, Juan Manuel Santos lo cree así en el tema de despenalización, habría que hacer un estudio completo”, sostiene Pérez Molina.

La despenalización como punto de discusión regional según el Mandatario propone que no se va  perseguiría, se tendrían que regular las medidas en las que sea autorizada la venta y distribución, ya demás contar con un estudio sobre el impacto negativo o positivo que la medida contenga.

Con ello Pérez Molina confía en que se lograría reducir la criminalización y violencia que se genera alrededor del narcotráfico, también disminuiría el lavado de dinero, así como el contrabando y tráfico de armas como la corrupción en las instituciones Gobierno en toda la región.

Dejar un comentario

captcha