Puerto Príncipe.- Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU, con 15 miembros, comenzó el lunes una visita de tres días a Haití, donde se reunirá con las autoridades haitianas, incluido el Presidente de la República, Joseph Michel Martelly, Primer Ministro y los Presidentes de ambas Cámaras del Parlamento, y el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y jefe de la MINUSTAH, Mariano Fernández Amunátegui, junto a los jefes de la policía civil, y la misión militar. Entre otros objetivos: evaluar la implementación en el campo de las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluidas las de 2012, para hacer frente a los retos clave del sismo y revisar el avance por el gobierno, con el apoyo de la comunidad internacional, en los esfuerzos de reconstrucción.
Dirigida por la Embajadora Susan Rice, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, esta misión también incluye a Agshin Mehdiyev Embajadores de Azerbaiyán Yang Tao, de China, Néstor Osorio, de Colombia, Gerard Araud de Francia, Peter Wittig de Alemania, Gert Rosenthal, de Guatemala, Hardeep Singh Puri de la India, Mohammed Loulichki de Marruecos, Raza Bashir Tarar de Pakistán, José Filipe Moraes Cabral, de Portugal, Nikita Y. Zhukov de Rusia, Baso Sangqu de Sudáfrica, Kodjo Menan de Togo - y actual presidente del Consejo de Seguridad, y Philip Parham por el Reino Unido e Irlanda del Norte.
Esta visita se produce más de dos años después del terremoto del 12 de enero de 2012 que causó cientos de miles de víctimas y daños graves. Para combatir sus efectos, se han implementado ambiciosos proyectos en todo el país por parte del gobierno haitiano con el apoyo de socios internacionales. Incluso hoy en día, aún quedan muchos retos.
El Consejo de Seguridad tiene la intención de reiterar su "continuo apoyo al Gobierno y al pueblo de Haití en sus esfuerzos por reconstruir su país, para consolidar la paz, la democracia y la estabilidad, promover la recuperación y el desarrollo sostenible, así como evaluar la aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, especialmente la resolución 2012 (2011), y examinar los progresos realizados por el gobierno haitiano, con la asistencia de la comunidad internacional, principalmente La MINUSTAH, en los esfuerzos para hacer frente a los desafíos interconectados en los ámbitos de la estabilidad y la seguridad, incluyendo el fortalecimiento del Estado de Derecho y la protección de los civiles; el desarrollo económico y social, la reforma institucional y la gobernanza, la gestión de las fronteras y los derechos humanos. "
Con el gobierno, el Consejo de Seguridad examinará los progresos en los esfuerzos de post-terremoto, incluida la situación humanitaria general en el país, la remoción de escombros, reconstrucción de viviendas y las prioridades de infraestructura, y evaluar la impacto de estos esfuerzos en materia de seguridad, estabilidad y desarrollo. En la agenda del Consejo incluye también la seguridad de las personas desplazadas y otros grupos vulnerables, así como la violencia sexual y de género, el tráfico ilícito y transfronterizo de personas, drogas y armas, y otras actividades delictivas .
El Consejo también ha "instar a todos los actores políticos en Haití, especialmente a los poderes ejecutivo y legislativo, para entablar un diálogo eficaz de llegar a un acuerdo político que puso pie en una agenda concreta para avanzar en la áreas clave, tales como las prioridades de la seguridad, presupuesto, recuperación y desarrollo.
Otra área de interés para el Consejo, los esfuerzos de la MINUSTAH para mejorar la coordinación con la Policía Nacional de Haití (PNH) y reforzar sus capacidades operativas para que por sí sola podría satisfacer las necesidades de seguridad de Haití.
En el lugar, el Consejo de Seguridad también visitará varios proyectos de desarrollo se están implementando en todo el país, incluyendo la aldea modelo que se está construyendo en la localidad de Gressier (oeste), con el apoyo de la Sociedad Coreana de Ingeniería ( ROKENGCOY) de la MINUSTAH, la sede temporal del Parlamento Europeo, que se puso a disposición de la MINUSTAH y la Academia de Policía y comisarías de policía.
La delegación del Consejo de Seguridad también visitará Leogane (oeste del departamento), epicentro del terremoto, donde ROKENGCOY hacer la demolición significativa de viviendas dañadas, la remoción de escombros de edificios derrumbados y la reparación de carreteras y la disección de los cuatro ríos. En Cap-Haitien (departamento de Nord), donde también se visita, la delegación visitará la cárcel y un juzgado de paz. Otro de los destinos, el parque industrial de Caracol (el noreste), un proyecto apoyado por los Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuyo lanzamiento oficial se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2011 en presencia del ex presidente de EE.UU. Bill Clinton.
Foto: Logan Abassi - UN / MINUSTAH