Escéptico ante la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, el Lehendakari confía en que la reunión de la Ministra de Trabajo con los sindicatos no sea “meramente protocolaria”
El Lehendakari, Patxi López, ha expresado su escepticismo ante la reforma laboral aprobada por el Gobierno central el pasado viernes ya que “no responde a lo que se necesita en estos momentos”. “Se trata de crear condiciones para crear empleo, no para facilitar el despido, ¿dónde están las condiciones para contratar mejor?”, ha señalado en el programa "Matinal Telecinco". Esta reforma provoca, a juicio del Lehendakari, que los trabajadores pierdan capacidad de negociación frente al empresario y aunque le reconoce algún “aspecto positivo”, considera que sería necesario priorizar los impulsos que permitan el crecimiento económico, como la I+D+i.
Durante la entrevista, el Lehendakari también ha abordado la situación que vive Grecia que reclama un cambio en la política europea ya que las recetas conservadoras podrían poner a los países de la Unión Europea al borde de "una segunda recesión". “No puedo aprobar que se quemen edificios, pero entiendo a los griegos. Hemos condenado a varias generaciones a la pobreza extrema”, ha añadido. López califica la situación griega como “el mundo al revés”, donde son los mercados los que controlan a los gobiernos y aunque cree que la situación griega no es exportable a nuestro país, el Lehendakari está convencido de que, pese a que es necesario controlar el déficit, "también lo es poder emitir deuda para actuar sobre la economía con medidas de impulso, que permitan la recuperación y la creación de empleo".
Por otro lado, el Lehendakari ha insistido en que corresponde a todos los agentes políticos vascos "hacer muchas cosas para lograr la paz, pero especialmente, a la izquierda abertzale". “En Euskadi necesitamos memoria, con recuerdo a las víctimas, necesitamos relato, donde el asesino sea el asesino y la víctima, víctima”, ha subrayado para reafirmar su convicción en que la democracia "permite la convivencia entre diferentes, sin necesidad de recurrir a la violencia".