El próximo año se cumplirán 10 años desde que Crivencar/Tierra Astur organizara su primer Samartín del Gochu Asturcelta. En aquella edición fue únicamente en Tierra Astur Gascona. Hoy nueve años después estas jornadas referenciales en el calendario gastronómico asturiano se celebran en tres establecimientos (Uviéu, Cualloto y Xixón) y han duplicado su duración pasando de los cinco a los diez días de celebración.
En el comienzo, hace casi una década, la celebración de este evento gastronómico se hacia con la ilusión de que el Gochu Asturcelta volviera a tener el reconocimiento que se merecía, como especie autóctona y de alto valor gastronómico. Hoy, cuando la raza aun no está totalmente recuperada, la situación ha mejorado notablemente gracias al empeño de criadores y unos pocos hosteleros.
Junto a un tradicional Menú del Samartín también podrán consumirse en las sidrerías otras tapas y platos de picoteo. Por último quienes prefieran conocer en su propia casa las particularidades de esta exquisitez, actualmente al alcance de unos pocos, también tendrán a la venta, durante los días que duren las jornadas, auténtica carne de gochu asturcelta en la carnicería situada en la calle Santa Susana de Oviedo
El “Gochu`l país” o Gochu Asturcelta estuvo al borde de la desaparición hasta hace muy pocos años. En Crivencar / Tierra Astur, se consideró que después de más de 20 siglos ocupando un puesto sobresaliente en la vida rural de Asturies desde el punto de vista tanto económico como ecológico, se debia de contribuir al conocimiento y recuperación de esta castra de porcino, tanto por su interés etnográfico y cultural como por sus cualidades gastronómicas y sus importantes perspectivas de futuro. El gochu asturcelta o gochu'l país pertenece al tronco céltico. Está emparentado con otras razas del mismo tronco como la Craonesa, la normanda, la bretona, la alsaciana, etc. (de Francia), la flamenca, hesbignon y la ardanesa (Bélgica), el jutland y el seeland (Dinamarca) o la polonesa (Rusia).
La mejor forma de explotación y la que desde Crivencar / Tierra Astur defendemos, pasa por la cría al aire libre con una alimentación adecuada durante el crecimiento y libre de transgénicos y un acabado a base de bellotas, castañas y otros productos del monte que permitan diferenciar los productos.