Santiago,.-la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo participó con un espacio propio dentro del stand de Turespaña en la feria de turismo y viajes Holidayworld que tuvo lugar entre los días 9 y 12 de febrero en Praga.
La feria fue para profesionales los dos primeros días y los otros dos estuvo orientada al público en general, lo que constituye un formato ideal para la especificidad promocional del Xacobeo. La asistencia de público en los cuatro días que duró el evento consiguió los 32.000 visitantes, señalándose la tendencia a buscar en España otras ofertas distintas al turismo de sol y playa. En esta feria, además de proveer de información tanto la agencias y turoperadores como la interesados en los Caminos de Santiago en general, se repartieron folletos también de Galicia como destino.
Precisamente el 5 de noviembre de 2011 fue presentada en la sede en Santiago de Compostela de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo el libro “Desde Bohemia hasta el fin del mundo”, publicado por el Xacobeo en versión gallega y castellana y que fue la primera traducción, no sólo al gallego sino también al castellano, del gran clásico de la literatura checa de finales del siglo XIX sobre una peregrinación xacobea medieval escrito por el prolífico y popular autor Alois Jirásek. Este libro, que vino la luz por primera vez a finales del siglo XIX, es un auténtico clásico de la literatura de la antigua Checoslovaquia toda vez que fue de lectura obligatoria para los escolares durante largas décadas. En él se recrea el viaje histórico realizada entre 1465 y 1467 por el barón Lev z Rôzmitálu a Blatné y su comitiva, enviados por el rey Xurxo de Podêbrady con el objeto de establecer relaciones diplomáticas a lo largo de Europa, llegando la entonces afamada Compostela y la Fisterra, considerada “el fin del mundo”. Su autor, Alois Jirásek (1851-1930), fue un reconocido historiador que escribió un buen número de best-sellers recreando y divulgando la historia checa. La obra representó un referente para la juventud de la entonces República Checoslovaca durante la guerra fría, pues delante de la imposibilidad de viajar al otro lado del que fue llamado el “Telón de acero” las aventuras viajeras de la comitiva medieval y su llegada hasta el confín de Europa hicieron volar la imaginación de varias generaciones, constituyendo también la base documental para muchos escritores contemporáneos de la república eslava que siguen inspirándose en este libro para una amplia producción de temática xacobea.
De la importancia de la expedición descrita de la fe a placa conmemorativa que descubrió en Fisterra el embajador checo en mayo del 2009, así como la imagen en relieve del dirigente de la comitiva junto a otros peregrinos ilustres en el monumento Porta Itineris Sancti Iacobi que en el Parque de San Lázaro saluda a los peregrinos que llegan a Compostela por el Camino Francés.
Así pues, la promoción en Chequia del fenómeno xacobeo cuenta ya con una base sólida. En este campo, la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo estableció en la feria contacto con medios de comunicación locales para realizar diversas acciones divulgativas tales como programas de televisión o la posible publicación de un monográfico sobre los Caminos en una revista especializada.