- Reitera por carta sus anteriores peticiones para hablar de la eliminación de los fondos mineros, de las tarifas eléctricas de la industria y de las ayudas al sector naval
Oviedo.- El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha remitido una tercera carta al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con fecha 10 de febrero, en la que le reitera su solicitud de una reunión que le había solicitado, también por escrito, en otras dos ocasiones el pasado mes de enero. El anuncio por parte de ARCELOR de la pérdida de 75 puestos de trabajo por el cierre de su línea de pintura en Avilés, unos días después de eliminar 200 puestos de trabajo en Gijón, motivan esta petición, para tratar "la falta de competitividad que provoca el superior coste energético de nuestro sistema de tarifas eléctricas" y que "conlleva un riesgo cierto de deslocalización" de empresas.
También recuerda en su carta el Presidente del Principado que "es prioritario para el mantenimiento de la industria naval española la aprobación o el refrendo del último modelo de incentivos a la construcción naval, que se presentó a la Unión Europea el pasado mes de noviembre".
La primera petición de reunión se produjo el pasado 5 de enero, tras las medidas de ajuste anunciadas por el Consejo de Gobierno sobre eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón, a través de los fondos mineros.
El 10 de enero, Francisco Álvarez-Cascos dirigió una segunda carta al Ministro de Industria, tras el anuncio de cierres parciales y temporales por parte de ALCOA en sus factorías de Galicia y Asturias. En la misiva, el Presidente del Principado llamaba la atención sobre "la urgencia de la reforma estructural del sistema de costes energéticos y del sistema de incentivos a la construcción naval para garantizar la competitividad" de nuestra industria metalúrgica y de construcción naval.