Por OIP Guinea Ecuatorial.- El equipo de Zambia consiguió derrotar, en una final de auténtico infarto, a la gran favorita, Costa de Marfil, en la segunda tanda de penaltis, por 8-7.
El estadio de Libreville (Gabón) ha sido el testigo de esta espléndida final, que se ha tenido que decidir en la segunda tanda de penaltis.
El equipo de Costa de Marfil, favorito de este campeonato para muchos, ha sido incapaz de imponer su mejor juego y los Chipolopolos zambios han controlado en todo momento sus ataques.
Al final, con el marcador a cero, el partido ha tenido que ir a una prórroga en la cual, las mejores oportunidades también estuvieron del lado de Zambia, que dispuso de un lanzamiento al poste incluso y de las mejores ocasiones para abrir el marcador.
Sin embargo, al final del tiempo reglamentario, ambas porterías seguían imbatidas, por lo que hubo que recurrir al lanzamiento de penaltis. En una primera tanda de auténtico infarto, los dos equipos marcaron sus cinco primeros lanzamientos y se tuvo que pasar a un nivel superior: una segunda tanda de penaltis a muerte súbita para declarar vencedor al primero que marcara, que finalmente fue el equipo de Zambia, imponiéndose -tras tres nuevos lanzamientos- por ocho goles a siete.
Mientras los jugadores costamarfileños se hundían en la desesperanza y las lágrimas; los zambios, al contrario, festejaban jubilosos su éxito. El equipo ganador ha brindado su triunfo a los jugadores zambianos fallecidos en el accidente de avión ocurrido, precisamente, en el mismo lugar de este triunfo, en Libreville, en abril 1993. Una fatal tragedia que acabó con la vida de todos los miembros de la selección de Zambia.
Mañana, wwwguineaecuatorialpress.com publicará un amplio reportaje con muchos más detalles y fotografías sobre este histórico partido.