"En un mundo que cambia rápidamente, debemos aprovechar al máximo la capacidad de la radio para conectar a las personas y sociedades, para compartir conocimientos e información y para fortalecer el entendimiento. Este Día Mundial de Radiocomunicaciones es un momento para reconocer la maravilla de la radio y de aprovechar su poder para el beneficio de todos ", dijo la Directora General de UNESCO, Irina Bokova, en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Radio.
El 3 de noviembre de 2011, durante su 36 ª Conferencia General, la UNESCO reconoció el "poder de transformación de la radio", mediante el establecimiento del Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, que marca el día en que la Radio de las Naciones Unidas se puso en marcha en 1946. La idea inicial vino de la Academia Española de la Radio y fue presentado oficialmente por la Delegación Permanente de España ante la UNESCO en la sesión 187 de la Junta Ejecutiva en septiembre de 2011.
Desde la primera emisión de más de 100 años atrás, la radio ha demostrado ser una poderosa fuente de información para movilizar el cambio social y un punto central para la vida comunitaria. Se trata de los medios de comunicación que llegan a la audiencia más amplia en el mundo. En una era de nuevas tecnologías, sigue siendo la plataforma más accesible del mundo, una poderosa herramienta de comunicación y un medio de bajo costo.
La tecnología de radio, que comenzó como "telegrafía sin hilos", debe su desarrollo a dos otros inventos, el telégrafo y el teléfono. Desde finales del siglo 19, cuando las primeras transmisiones de radio se han logrado con éxito y hasta la fecha, la radio sigue siendo un medio importante de comunicación. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación de convergencia, la radio se está transformando y se está moviendo hacia nuevas plataformas de difusión, tales como Internet de banda ancha, móviles y tablets. En la era digital, la radio continúa siendo relevante, ya que las personas la sintonizan digitalmente a través de ordenadores, la radio por satélite y dispositivos móviles.
La radio está especialmente indicada para llegar a comunidades remotas y marginadas, al mismo tiempo que ofrece una plataforma para compartir información y promover el debate público. La radio juega un papel importante en la comunicación de emergencia y operaciones de socorro. También es una de las maneras más importantes para ampliar el acceso al conocimiento, promover la libertad de expresión, así como fomentar el respeto mutuo y el entendimiento multicultural. //Unescopress