Jesús Iglesias, candidato de IU a la presidencia de Asturias, advirtió hoy que las políticas de ajuste aplicadas ya por el Gobierno de Zapatero como ahora por el de Rajoy suponen un “auténtico peligro para los jóvenes” ya que apuestan por “sacrificar una generación en beneficio de los grandes poderes financieros”. Muestra de ello han sido las políticas aplicadas tanto por Foro en Asturias como por el PP en el estado. El candidato de IU puso como ejemplo de estas políticas que perjudican de forma muy importante a los jóvenes la reforma de educación del PP -que significará retrotraerse a la formación del espíritu nacional-, la reforma de la ley del aborto y la reforma laboral; por parte de Foro Asturias está la reforma de la ordenanza de convivencia ciudadana en Gijón que supondrá la criminalización de la juventud, la apuesta clara por reducir el asociacionismo juvenil recortando de forma dramática los fondos con los que se financiaban o destruyendo de “forma cavernícola” expresiones culturales como el Festival de Cine de Gijón o Abierto hasta el Amanecer, la contratación de un menor número de interinos en la educación, sin olvidar los recortes en materia de vivienda y sus ayudas en el proyecto de presupuestos de 2012.
El candidato de IU realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Oviedo junto a Carlos Martínez, responsable federal de juventud y Jose González, responsable saliente del área de la mocedá de IU de Asturias. Junto a los jóvenes, Iglesias recordó que según los datos “dramáticos” de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Asturias, este segmento de edad, hasta los 35 años, padecen cifras de paro de más del 52%.
Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias, analizó también la reforma laboral aprobada ayer por Real Decreto por el Gobierno de Rajoy que perjudica especialmente a los jóvenes, aunque lo hace al conjunto de los trabajadores, y adelantó que apoyará todas las movilizaciones convocadas por los sindicatos. Esta modificación supone a juicio del candidato que se amplia la edad para firmar contratos de aprendizaje, también abre la posibilidad de encadenar contratos de formación en distintas empresas lo que permitirá “que los jóvenes permanezcan la mayor parte de la vida con este tipo de contratos”,; los contratos a tiempo parcial permiten la realización de horas extras, es decir, aumentar el fraude en beneficio de los empresarios; permitirá una mayor movilidad geográfica y funcional que afectará mayoritariamente a los jóvenes que se verán abocados a desplazarse a donde la empresa quiera. “Significa trabajar más por menos dinero, la vieja reivindicación del anterior presidente de la CEOE”, explicó.
Por si fuera poco, la reforma facilita el despido, continuó Iglesias en su valoración de la reforma. “Hasta ahora nos quejábamos de que había muchos ERE, ahora se acabaron los Expedientes de Regulación de Empleo porque no hacen falta autorizaciones administrativas y se va a ir al despido objetivo de 20 días y el trabajador deberá reclamar, si quiere en los juzgados”, dijo. En caso de despido improcedente se generaliza la indemnización que ya existía de los 33 días y se produce un cambio cualitativo que no había introducido los gobiernos del PSOE, argumentó. “Hasta ahora los cambios normativos perjudicaban a los nuevos contratos, como Rajoy no ve límites esta reforma va a a afectar a todos los trabajadores, también a los que tenían contratos con indemnización de 45 días, porque a partir de hoy el tiempo que transcurra hasta el despido su indemnización será de 33 días”, advirtió el candidato de IU de Asturias.
A estas razones de rechazo de la reforma laboral es necesario unir que supone una “clara burla a la negociación colectiva porque deja sin sentido los acuerdos de los sindicatos pactados hace pocos días con la CEOE”, afirmó Iglesias.
Carlos Martínez, que se encuentra en Asturias para participar en la asamblea que renovará los cargos en el área de la mocedá, además de adelantar que los jóvenes de IU se sumarán a las movilizaciones, advirtió que la reforma agravará la alarmante situación de paro que soportan. Martínez subrayó que esta modificación trunca la negociación colectiva, facilita el despido y se ha hecho de espaldas a los agentes sociales y grupos políticos. “De Guindos dijo que iba a ser una reforma agresiva y nosotros creemos que la respuesta debe ser igualmente agresiva”, adelantó Martínez, quien recordó que “otra salida a la crisis es posible y necesaria”. El responsable federal de IU apostó por los planes de empleo público y la inversión pública como regeneradora de la actividad económica para salir de la crisis.
Jose González, por su parte, hizo hincapie en la necesidad de que Asturias ponga fin a la sangría de jóvenes cualificados que se ven obligados a salir fuera de la comunidad para obtener un trabajo, en la obligación de potenciar las ayudas a las Pymes como fuente generadora de empleo y a la I+D+I ligada a la universidad, igual que al apoyo a sectores nuevos como el audiovisual. “En Asturias es necesario crear, no destruir”, dijo el coordinador del área de juventud, quien también pidió la continuidad de las ayudas a la vivienda puestas en marcha por IU y la defensa del movimiento asociativo.