- El BOPA publica hoy la resolución por la que se aprueban las normas sobre quemas en el territorio asturiano
- Se incrementa a dos años la duración de los permisos
Oviedo.- El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica en su edición de hoy la resolución por la que se aprueban las normas sobre quemas en el territorio asturiano. La resolución para este ejercicio incorpora varias novedades que tienen como objetivo prevenir incendios forestales procurando armonizar los intereses que concurren en la materia, atendiendo a las condiciones meteorológicas, facilitando la tramitación administrativa, la utilización de la normativa por los ciudadanos y su control por parte del personal encargado de ello.
Así, se adelanta un mes el periodo de apertura de solicitudes (1 de octubre) para facilitar que el día 2 de noviembre se puedan iniciar quemas y no la tramitación de las solicitudes.
Otra de las modificaciones que se introducen en el texto es que se adelanta al 28 de febrero la fecha de cierre de la presentación de solicitudes para facilitar que el mes de marzo los esfuerzos únicamente se destinen a realizar las quemas aprobadas
Asimismo, se incrementa a dos años a partir de la fecha de expedición la duración de los permisos (todos tendrán así dos campañas completas de duración) y se reduce el número de parámetros del informe del guarda del Medio Natural.
Por otra parte, se contempla la posibilidad de que personal civil que disponga de la formación necesaria y de equipo de protección individual (EPI) pueda participar en las quemas y se darán indicaciones a los guardas para que realicen quemas en sábados, domingos y/o festivos y así aumentar el número de días en que resulta posible quemar.
La resolución también incrementa las finalidades para la quema controlada (reducción de combustible, defensa de núcleos de población…) así como un aumento de las técnicas de ignición.
Por último, se sustituye la prohibición de hacer quemas de más de 5 hectáreas por la recomendación de ajustarse a esta superficie, si bien se admitirán mayores superficies con informe que justifique la quema de las mismas.
Asimismo, desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos se está trabajando para mejorar el sistema de medición del índice de riesgo de incendio forestal y se ha propuesto al Instituto de Asturiano de Administración Pública un curso específico de quemas controladas para el personal de la Guardería con el objetivo de que aumente el dominio de esta materia.
Por otra parte, la Dirección General de Ordenación Agraria y Forestal está redactando un plan piloto de prevención de incendios forestales en Piloña.
FOTO: SRT