De este modo, cuando se introduce un nombre de dominio en el navegador, por ejemplo www.inteco.es, el equipo contacta con un servidor DNS para determinar la dirección IP del sitio web. El troyano catalogado cambia esta configuración para, en vez de dirigirle al sitio debido, le lleve a un sitio web fraudulento. Para evitar esto, el usuario deberá reconfigurar correctamente el DNS de su equipo. Éste es uno de los 12 virus publicados en los últimos siete días por Inteco-CERT, unido a 80 vulnerabilidades.
Por otro lado, el incremento de aplicaciones subidas al Market de Android, unido a la popularidad del sistema operativo de Google en los terminales móviles, ha hecho también que crezcan las aplicaciones maliciosas así como las técnicas de ingeniería social para infectar a los usuarios. Una de estas modalidades consiste en registrase en el Market utilizando nombres parecidos a los autores/desarrolladores de cierto prestigio para, de esta forma, ganarse la confianza de los usuarios a la hora de descargar aplicaciones.
Por todo ello, el Inteco-CERT en su boletín semanal recomienda a los usuarios observar la procedencia de la aplicación así como la puntuación y los comentarios de los usuarios e investigar otras fuentes independientes del Market.
FOTO: Virus malware que se hace pasar por la Policía Nacional (Fotografía: OSI-Inteco)