Por ICEX.- Las últimas estimaciones sitúan a España como segundo productor mundial de vino, por delante de Italia y con Francia como país líder. Según las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a noviembre de 2011, la producción del vino en nuestro país ascendió a 40,3 millones de hectolitros durante el pasado ejercicio. A esta apreciación hay que añadir los datos contenidos en el informe 'Vino in cifre' del Instituto de Servicios para el Mercado Agrícola y Alimentario de Italia (ISMEA-UIV), que recoge Wines from Spain -el portal especializado en vino del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)-, en el que se remarca la preeminencia de España sobre Italia en la producción de caldos.
Según el citado informe, recopilado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), la producción de vino en el país transalpino apenas alcanzó los 40,2 millones de hectolitros.
Francia, sigue siendo el principal productor mundial de vino, con 50,2 millones de hectolitros y un aumento del 11% respecto a la campaña anterior. En cuarto lugar, tras España, se encuentra Estados Unidos, con una producción de 18,7 millones de hectolitros, un 6% inferior a la registrada en la temporada precedente, acusando los malos resultados de la vendimia en California, principal zona productiva del país norteamericano.