IU de Asturias expresa su total solidaridad con el juez Garzón, ante la inhabilitación injusta y escandalosa por parte del Tribunal Supremo. La sentencia es la crónica de una condena anunciada mediante una cadena de juicios, en apariencia democráticos pero con naturaleza de linchamiento político y corporativo.
El desencadenante ha sido, sin duda, la decisión del juez Garzón de romper el tabú de la impunidad del franquismo. Se trata, por tanto, de una nueva víctima de los ecos del franquismo en democracia, que incluso, se permite una relectura interesada de la Ley de Amnistía como ley de punto final.
La condena de once años de inhabilitación por vulnerar el secreto de defensa apunta, además, a la pretensión de degradar la imagen política del juez, ante el palpable fracaso de la estrambótica instrucción de los llamados “cursos del Santander”.
Se le condena también por su valentía al investigar las pantanosas aguas de la financiación ilegal, investigación orientada en impedir que 25 millones de euros de dinero público acabasen en paraísos fiscales.
En definitiva, es un día negro para la justicia española que esperamos se desmentida por los tribunales internacionales junto con la movilización de los ciudadanos. Con ello nos comprometemos.
En todo caso, los demócratas del mundo no olvidan la inestimable aportación del juez Garzón a la defensa de los derechos humanos y la persecución penal de su vulneración.
La historia y la memoria es por tanto hoy también el relato de la valentía y dignidad del siempre juez, Garzón.
Nadie recordará a quienes hoy le condenan injustamente para vergüenza y escándalo de la democracia española.