La Sala Eisenman de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela acogió el pasado lunes, 30 de enero, la entrega de premios del concurso literario y fotográfico “1.000 Caminos”, convocado por Martín Códax y que este año alcanzó su segunda edición.
Los premios, en sus respectivos apartados, recayeron en:
- Mejor fotografía: “Sombras”, de Roberto Sánchez Milán, residente en Alicante, que concursó bajo el pseudónimo de Melo Sánchez. Le corresponde un viaje a Francia, concretamente a París y La Borgoña.
- Mejor guía secreta: “El Acebo”, de Paulina Palos Cañadas. Le corresponde un viaje a Italia (Venecia y La Toscana). Palos Cañadas también reside en la provincia de Alicante, concretamente en Santa Pola.
- Mejor relato literario: “Mil caminos, una historia”, de Josep Puigtió Ruiz, residente en Sant Celoni (Barcelona). El premio consiste en viaje a Frankfurt y el Mosel, en Alemania.
Cada viaje incluye una estancia de 3 días en una ciudad y otros 3 días en una zona vitivinícola con visita a una bodega.
El jurado calificador del concurso, al que se presentaron 1.092 trabajos, lo integraron Francisco López, entonces director Xeral do Libro, Bibliotecas e Arquivos, de la Xunta de Galicia, como presidente; José Martínez Chantada, Presidente de Bodegas Martín Códax que ejerció de secretario; y Kake Regueira (fotógrafo profesional), Antón Pombo (escritor y autor de varias guías sobre el Camino de Santiago) y Ubaldo Rueda, como vocales.
El concurso “1.000 Caminos” ha repartido otros 81 premios elegidos a través de la votación abiertas en la web 1000caminos.com, en la que se registraron 120.052 visitas, más del doble que el pasado año.
Bodegas Martín Códax prepara ya la tercera edición de este concurso con el objetivo de consolidarlo definitivamente como lugar de encuentro de peregrinos y amantes del Camino de Santiago.