Andrés Nuñez: “Es esperpéntico que De Lorenzo critique desde un sillón la actuación de una entidad que depende de él y que recrimine a otras administraciones acciones que corresponden a su cargo”
- “Habría que preguntarse cuál fue el motivo por el que se hizo un colector que costó 700.000 euros en vez de haber realizado un dragado y una limpieza que nos hubiesen solucionado el problema”
Soto de Ribera.- “De nuevo la Delegación del Gobierno en Asturias y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dejaron a Bueño y Palomar abandonados a su suerte”. Con estas palabras, el concejal de FORO en Ribera de Arriba quiso criticar la actuación del delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, y de la Confederación Hidrográfica de Cantábrico (CHC) en las recientes inundaciones que ha sufrido esta localidad. Nuñez ha querido recordar la actuación de estas instituciones con respecto a este problema, y por ello ha señalado que “el pasado año, el anterior delegado, Antonio Trevín, el presidente de CHC, Jorge Marquínez, y el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García, anunciaron a bombo y platillo un colector que costó 700.000 euros y que se ha visto que es complemente inútil y que fue un gasto totalmente innecesario”.
Núñez recuerda que FORO ya criticó en su momento esa obra porque no iba a terminar con el problema de las inundaciones ya que la solución “es otra y mucho más sencilla”. “Con dragar y limpiar el cauce del río unos 500 metros y en línea recta hasta el puente del Palomar, y limpiar uno de los ojos del dicho Puente y los arcos del puente viejo el problema quedaría resulto”.
El concejal de FORO en Ribera recuerda que “en la década de 1960, el pueblo de Bueño y su vega fueron protegidos de las crecidas del río Nalón por una escollera y, a partir de la construcción de dicha escollera, Bueño no sufrió más inundaciones hasta el día 16 de junio de 2010”. También señala que hace “unos pocos años atrás se construyó otra escollera en la vega de Palomar (margen izquierdo del río Nalón) y a partir de esta construcción, la vega de Palomar, así como la parte baja del pueblo de Palomar, no volvió a sufrir más inundaciones hasta el 16 de junio de 2010”. Núñez señala que el problema viene de la “construcción del puente entre Palomar y Quintaniella, que ocupó la mitad del cauce del río con una plataforma auxiliar para colocar las grúas y materiales para la construcción del puente, y dicha plataforma sigue ahí, haciendo de pantalla y ocupando la mitad del cauce del río e impidiendo el discurrir normal del agua que, por lo que en caso de crecida, hace de pantano artificial produciendo el embalsamiento del agua remansa”.
“Habría que preguntarse cuál fue el motivo por el que se hizo esta obra que costó 700.000 euros en vez de haber realizado un dragado y una limpieza que nos hubiesen solucionado el problema”, ha añadido.
Por otra parte, Nuñez califica de esperpéntico que el “actual delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo critique desde un sillón la actuación de una entidad que depende de él y que recrimine a otras administraciones acciones que corresponden a su cargo”. El concejal de FORO no se extraña de la actitud del PP con respecto a este problema, porque “en las inundaciones del año 2010, Ovidio Sánchez acudió a la zona un mes más tarde para ver la catástrofe y lo único que hizo fue hacerse una foto sin pedir ni una explicación en sede parlamentaria al gobierno del Sr. Areces y al Sr. Marquínez”. “Esa actuación y la de Gabino de Lorenzo confirma que desde hace años existe un reparto del poder en el Ayuntamiento de Oviedo y en el Principado de Asturias”, ha concluido.