CGP/DICYT Alfonso Murillo Villar, rector de la Universidad de Burgos, y Ángel de los Ríos, director general de Universidades, han presentado hoy el torneo internacional First Lego Leguae, cuya edición autonómica se disputará este año en Burgos el sábado 3 de marzo, en concreto en el Polideportivo Universitario junto a la Facultad de Humanidades y Educación. Se trata de una iniciativa presente en 61 países del mundo que promueve la cultura científica y la innovación en escolares de 10 a 16 años, a través de la construcción de un robot a partir de piezas de Lego.
La Universidad de Burgos y el proyecto educativo Talentia for the World han conseguido que Burgos sea la ciudad que albergue este torneo clasificatorio de Castilla y León, que habilita para la final nacional en el curso 2011-2012.
En él participarán 12 equipos procedentes de León, Segovia, Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos. En estos equipos participarán 108 jóvenes más los 12 entrenadores. Además, formarán parte del torneo siete equipos de la categoría junior, provenientes en su mayoría de Burgos y un equipo de Madrid. En estos equipos participarán 37 niños, más los siete entrenadores.
La organización de este evento cuenta con el apoyo de la Universidad de Burgos, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Fundación de Universidades (Funivcyl) y el Ayuntamiento de Burgos.
Por otra parte, desde el sector privado y hasta el momento se ha comprometido a apoyar el torneo la empresa Campofrío y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos.
Además, según la información de la Universidad de Burgos recogida por DiCYT, colaboran con esta iniciativa el Centro de Formación e Innovación Educativa, el capítulo español de la sociedad IEEE Systems, Man & Cybernetics y la Asociación Burgalesa de Ingenieros en Informática.