Han sido provocados por un fenómeno conocido como “lluvia engelante” y no ha habido heridos de gravedad
Hasta las 8.15 horas, una veintena de accidentes de tráfico se han sucedido en las cuatro horas precedentes a causa del hielo en la zona de la Barranca y de Larraun-Leitzaran. La mayoría de ellos han tenido lugar en las autovías del Leitzaran (A-15), de la Barranca (A-10) y del Norte (A-1). No ha se han registrado heridos de gravedad.
Gran parte de los siniestros han ocurrido por salidas de vía o colisiones por alcance entre varios vehículos y han estado provocados por un fenómeno meteorológico conocido como “lluvia engelante” que es muy difícil de prever y para el que los trabajos preventivos que se realizan desde que comenzó la ola de frío la semana pasada (extendido de sal) no resultan eficaces. Por este motivo, desde el Gobierno de Navarra se recomienda a los conductores que extremen la precaución.
Concretamente, 8 accidentes se han producido en la A-1, 5 en la A-15, otros 5 en la A-10, 2 en Alsasua y otro en la carretera NA-1300, en Azpirotz. Uno de ellos ha obligado a cerrar la Autovía del Norte (A-1), en el kilómetro 400 sentido San Sebastián, durante quince minutos (de 6.14 a 6.28 horas).
Asimismo, las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra de Etxarri Aranatz y Aralar han registrado durante esta noche una temperatura mínima de hasta los -4º C y -9º C, respectivamente.