La matriculación de vehículos comerciales ligeros descendió un 19,6% en enero

La matriculación de vehículos comerciales ligeros descendió un 19,6% en enero

La matriculación de vehículos comerciales ligeros en enero de 2012 descendió un 19,6% respecto al mismo mes del año pasado, al registrar una cifra total de 5.639 unidades, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos a Motor, Recambios, Accesorios y Afines (GANVAM).

Los vehículos comerciales representan el 10% del total del mercado de matriculaciones y significan, en opinión de ambas organizaciones empresariales, "una pieza fundamental y herramienta de trabajo" para autónomos y pymes. En este sentido, consideran que el establecimiento del crédito "a niveles más normales" es "un elemento clave para que el mercado de este tipo de vehículos pueda retornar a volúmenes más adecuados con el desarrollo económico del país".

ANFAC y GANVAM prevén para el año 2012 un menor volumen de matriculaciones; en concreto, por debajo de las 104.000 unidades, lejos de las 275.000 unidades que ha llegado a registrar el mercado de este tipo de vehículos.

Por grupos, el mercado de los vehículos derivados, furgonetas y pick-up bajó un 18,9% en el mes de enero, con 3.450 unidades, y dentro de este apartado, el segmento de furgonetas -el de mayor volumen- registró un caída del 15,8%, También retrocedió el correspondiente a derivados de turismo (-28,0%) y el de pick-up, que descendió un 39,0%. El grupo de los furgones y camiones chasis ligeros, descendió un 20,6%, con 2.189 unidades.

Las matriculaciones de vehículos comerciales por parte de los autónomos anotaron en enero de este año un descenso del 8,1%. A este respecto, ANFAC y GANVAM estiman que este colectivo "está sufriendo especialmente las dificultades de financiación", puesto que se financian más de un 75% de operaciones de compra de este tipo de vehículos.

La demanda del canal de empresas, por su parte, retrocedió un 17,8%, con un total de 3.245 unidades, y las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros de empresas de rentacar se redujeron un 44,7% al sumar 634 unidades.

Dejar un comentario

captcha