Santiago de Compostela, - La sede gallega de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC) y el Consello de Colexios de Médicos de Galicia (CCMG) celebrarán esta tarde un foro en el que se analizará la profesión médica en tiempos de crisis. La cita tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Colegio Oficial de Médicos de Santiago de Compostela –c/San Pedro de Mezonzo 39-41- y la entrada será libre hasta completar el aforo.
Coordinado por el presidente del COMC, Luciano Vidán Martínez, este encuentro pretende reflexionar sobre la situación que atraviesa la profesión médica en España y su previsible evolución. El debate, que moderará el presidente del CCMG, José Ignacio Vidal, contará con la intervención de su homólogo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Juan José Rodríguez Sendín; el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez Jiménez, y el representante nacional de la sección de médicos en formación y/o posgrado del CGCOM, Fernando Rivas Navarro.
Los distintos profesionales propondrán una serie de iniciativas que consideran necesarias para convertir la actual situación económica en una oportunidad para crear un sistema sanitario solvente, productivo y capaz de conciliar el envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas, los cambios en los estilos de vida, la aparición de nuevas tecnologías biomédicas y las expectativas de los ciudadanos y de sus profesionales.
Conscientes de que la gravedad de la crisis que vive España está generando fuertes tensiones en todo el estado de bienestar en general y en el Sistema Nacional de Salud, en particular, los cinco expertos reflexionarán desde el conocimiento de su práctica diaria sobre las dificultades que encuentran los médicos para desarrollar su labor en estas circunstancias.
Esta iniciativa se llevará a cabo gracias al patrocinio del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC), el Consello de Colexios de Médicos de Galicia (CCMG) y la Fundación Hipocrática.