Por OIP Guinea Ecuatorial.-En un informe emitido este miércoles, el Banco Mundial ha realizado una recomendación a los gobiernos del continente africano, para realizar éste y otros esfuerzos encaminados a reforzar el comercio en la zona.
La recomendación forma parte del informe que el Banco Mundial (BM) ha presentado bajo el título Profundización de la Integración Regional de Bienes y Servicios, en el cual recomienda que los líderes del continente africano apuesten por un comercio libre, lo cual -según la institución- ahorraría miles de millones de dólares como consecuencia de las barreras comerciales. “África sigue sin aprovechar las enormes oportunidades que tiene para el comercio transfronterizo dentro de África en los productos alimenticios, manufacturas básicas y los servicios”, dice el texto del informe.
El documento, presentando por la exministra nigeriana Obiagely Oby Ezekwesili, que actualmente es la vicepresidenta del BM para África, también advierte que la desaceleración económica en la zona del euro puede reducir el crecimiento del continente hasta 1,3 puntos porcentuales en el presente año 2012.
Ezekwesili ha reconocido que "África no está alcanzando su potencial para el comercio regional, a pesar del hecho de que sus beneficios son enormes para crear mercados más grandes, ayudar a los países a diversificar sus economías, reducir costos, mejorar la productividad y ayudar a reducir la pobreza". Por ello, el documento también recomienda a los líderes africanos mejorar el comercio transfronterizo, simplificar los procedimientos fronterizos y apoyar a las asociaciones de comerciantes, mejorando el flujo de información sobre oportunidades de mercado, junto con otras medidas.