Abando: “El único daño a Avilés lo han hecho los partidarios de la opacidad en la Fundación Niemeyer”

Abando: “El único daño a Avilés lo han hecho los partidarios de la opacidad en la Fundación Niemeyer”

“Todo lo realizado por la Fundación desde el pasado mes de julio hasta hoy ha sido decidido por los señores Grueso y Rebollo sin contar con los patronos”

  • “Los gestores tienen la obligación de enviar la información financiera de la Fundación a cualquier patrono y hasta la fecha no me ha llegado nada”
  • “Por supuesto que el Centro Niemeyer me parece un elemento diferenciador para Avilés, pero no puedo estar de acuerdo con que sea la casa particular de Natalio Grueso y José Luis Rebollo con fondos públicos”
  • “La transparencia y la decencia tienen que primar por encima de todo, por el bien de Avilés y de toda Asturias”

 

Avilés. El Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Raimundo Abando, ofreció hoy una rueda de prensa para salir al paso de las declaraciones efectuadas por la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, en las que afirmaba que “no se puede hacer más daño a Avilés en tan poco tiempo como ha hecho FORO”. Para Raimundo Abando, “el único daño a Avilés lo han hecho los partidarios de la opacidad en la Fundación Niemeyer”, en alusión al director y al secretario general de la Fundación, Natalio Grueso y José Luis Rebollo, respectivamente, “quienes realmente tienen secuestrada a la Fundación, ya que desde el pasado mes de julio hasta hoy, todo lo realizado por la Fundación ha sido decidido por los señores Grueso y Rebollo sin contar absolutamente para nada con los patronos”, al tiempo que incidió en las decisiones tomadas por los gestores de la Fundación ajenas al Patronato al señalar que “posiblemente sea la primera vez en España que se presenta un ERE por una fundación sin que los patrones tomen alguna decisión al respecto. La transparencia y la decencia tienen que primar por encima de todo, por el bien de Avilés y de toda Asturias”.

 

Raimundo Abando calificó de “increíble” que el Patronato de la Fundación Niemeyer no se haya reunido desde junio de 2011. “Me parece impresentable”, añadió. En este sentido, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés recordó que en el Patronato convocado para el 6 de febrero “se iban a pedir cuentas de los hechos realizados por los gestores así como algunas de sus manifestaciones, además de solicitar la información de las cuentas y la situación financiera de la Fundación”. Abando señaló que en el último mes ha enviado tres burofax al Secretario de la Fundación pidiéndole el saldo, la cuenta de ingresos y gastos y la situación financiera de la misma. “Los gestores de la Fundación tienen la obligación de enviar esa información a cualquier patrono que la pida y hasta la fecha no me ha llegado nada”, manifestó. Además, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés desveló que en la reunión convocada para el pasado lunes tenía la intención de preguntar al Consejo del Patronato acerca de los sueldos de los gestores de la Fundación. “Nadie lo sabe e incluso la Alcaldesa ha manifestado en numerosas ocasiones que lo desconoce. Por eso me gustaría saber si es verdad que las seis personas que componen el ERE tienen unos sueldos conjuntos de 350.000 euros al año y si los ingresos del despacho del señor Rebollo rozan los 120.000 euros anuales. Si fueran ciertas estas cifras, estaríamos hablando que siete personas se estarían embolsando la nada desdeñable cantidad de 470.000 euros al año”, explicó.

 

Por todo ello, Raimundo Abando aseguró que “por supuesto que el Niemeyer me parece un elemento diferenciador para Avilés, pero no puedo estar de acuerdo con que sea, como hasta ahora, la casa particular de Natalio Grueso y José Luis Rebollo con fondos públicos, con independencia de la calidad de la programación y la proyección internacional del centro”.

Dejar un comentario

captcha