Oviedo.-El V Campeonato de Asturias de pinchos y tapas, al que concurren 156 establecimientos de todo el Principado de Asturias, arrancó ayer con actos oficiales en cada uno de los municipios con establecimientos participantes. En Oviedo se realizó en la Taberna del Zurdo, de Rodrigo Roza, que fue el ganador de la edición anterior.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Pando, destacó la importancia que tiene el campeonato para la ciudad, ya que fue su primera sede. Entonces fue presentado por el actual alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, cuando era concejal. Caunedo no pudo acudir ayer a la presentación por encontrarse en Trubia por las inundaciones.
«Este campeonato es una ocasión más para que desde Oviedo defendamos la gastronomía y a los hosteleros, que tanto están haciendo por la ciudad y por la calidad del sector», destacó Pando.
Pinchos y tapas muy elaborados que se venden entre 1,50 y 2 euros, y con la bebida de la marca patrocinadora, que este año es El Gaitero, no deben superar los 3,50 euros. En todos los establecimientos se reparten «gastromapas» para poder localizar fácilmente los locales participantes.
Para Miguel Ángel de Dios, presidente de la Junta Local de Hostelería de Asturias en Oviedo, certámenes de este tipo sirven para que los profesionales acerquen sus establecimientos a los clientes y atraigan a los que aún no los conocen.
Aunque reconoce que en Oviedo, y en Asturias en general, no hay la cultura del pincheo que tienen otras ciudades, como San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Logroño y Valladolid, entre otras, «campeonatos como éste hacen que poco a poco los amantes de la gastronomía dejen el tapeo tradicional por unos días y se centren en los pinchos de calidad».
Rodrigo Roza, que ya ganó este campeonato el año pasado, dos veces el de Oviedo y uno el nacional que se celebra en Valladolid, explicó que «todos los que participamos nos esforzamos por hacerlo lo mejor posible, con lo que nuestros clientes son los primeros beneficiados, y a nosotros como profesionales nos da prestigio».
Un año más, los tres primeros clasificados recibirán la «Picona» de oro, de plata y de bronce, y los finalistas, un diploma.
En Gijón, sede oficial del V Campeonato, el concejal de Desarrollo económico Fernando Couto y el presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón, Ricardo Alvarez, abrieron el certamen en el Gato Tuerto de Gijón; en Avilés, la alcaldesa Pilar Varela acompañada de el presidente de Ucayc, Tomás Santos, l hicieron en la Taberna la Bellota. En Pravia fue en El Patio de Balbona, con el concejal de Turismo, David Álvarez Suarez y la gerente del Consorcio de Turismo de Bajo Nalón, Verónica Suarez. En Villaviosa la inauguración se realizó en Poda en Verde y contó con la presencia del alcalde José Felgueres, el Concejal de turismo, Juan Ramón González, la presidenta de Acosevi, Teresa Iglesias y la gerente del plan Estratégico del Comercio de Villaviciosa.Por último, en la apertura en Mieres, participó el Alcalde, Aníbal Vázquez, junto con varios concejales y la Presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Dolores Olabarrieta y fue en Casa Flora.