Por PE.-El rápido crecimiento de los países emergentes está convirtiéndolos en jugadores decisivos en la escena internacional. Se prevé que China se convierta en la mayor economía mundial antes de 2020 y la India en la economía con mayor crecimiento antes de 2050. Un informe adoptado por el PE pide más acercamiento a las economías BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otros países emergentes para desarrollar una gobernanza global inclusiva.
¿Una amenaza para la UE?
El eurodiputado popular polaco Jacek Saryusz-Wolski, ponente del informe adoptado la semana pasada por el Parlamento Europeo, considera que existe un interés común en los países desarrollados y en los emergentes, de trabajar juntos para conseguir la estabilidad global y hacer frente a los riesgos que conlleva una economía desarrollada.
El Parlamento no cree que sea un juego de "suma cero" ya que el crecimiento de los poderes emergentes no reducirá la influencia de la Unión el los asuntos internacionales. Los eurodiputados piensan que es una oportunidad para que la Unión Europea construya un sistema de gobernanza global multipolar e inclusivo, donde se trabaje eficientemente en objetivos globales a través de relaciones bilaterales y multilaterales con países emergentes.
No todas las economías BRICS son iguales
Los países conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), si bien han coordinado a veces su política internacional, mantienen diferencias políticas, económicas y sociales significativas. De ahí el énfasis en una aproximación país por país y en el afianzamiento de los bloques ya emergentes y en proceso. El modelo del Parlamento es mixto y contempla las interacciones bilaterales, multilaterales y no oficiales, así como las coaliciones más allá de las economías emergentes y en proceso de emerger. La UE da prioridad a las relaciones con aquellos países BRICS que comparten y respetan los valores democráticos y apuestan por una economía social de mercado.
Aun así se contemplan vías de cooperación multilaterales. El Parlamento Europeo ve el G20 como un foro útil para la construcción del consenso y la toma de decisiones inclusiva. Esta observación incluye a organizaciones regionales que agrupan a alguno de los países BRICS como Mercosur o ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático). También el PE destaca el interés común con las economías BRICS en la reforma del FMI y el Banco Mundial, que debe reflejar los cambios en el valor de las economías de los distintos países.