El proyecto de explotación de ‘Mina Julita’ está iniciando el proceso de tramitación ambiental. En concreto, se encuentra en fase de consultas previas en la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, tras haber recibido la Memoria Ambiental desde el Órgano Sustantivo competente en temas de minería, que es la Consejería de Economía y Empleo.
Las consultas a administraciones públicas afectadas, y en su caso a las personas interesadas, terminan el 15 de febrero de 2012 y, una vez concluidas, Medio Ambiente determinará el alcance del Estudio de Impacto Ambiental, que deberá ser elaborado por el promotor y presentado ante el órgano sustantivo, para que lo someta a información pública y a consultas nuevamente. Una vez finalizado el periodo de información pública el órgano sustantivo remitirá el Estudio de Impacto Ambiental y el resultado de las consultas a la Consejería de Fomento, Ordenación del territorio y Medio Ambiente, para que, tras el informe de la Comisión de Asuntos Medioambientales, emita la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto. Con esta declaración positiva (con o sin condiciones) o negativa concluirá la tramitación ambiental en esta Consejería.
Conviene recordar que este procedimiento es el que establece el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de impacto Ambiental de proyectos, para los proyectos incluidos en su anexo I.
Desde Medio Ambiente se garantiza que la tramitación ambiental de esta explotación, como la de todos los proyectos que tramita la Consejería, cumplirá escrupulosamente la legislación vigente.