- La decisión fue comunicada al centro y al sindicato CSIF este lunes
- El 90% de los menores extranjeros no acompañados residentes en Asturias lleva una vida organizada de formación e inserción social, comunitaria y laboral
- La Consejería de Bienestar Social e Igualdad y la Fundación Vinjoy elaboran un proyecto formativo específico para menores extranjeros no acompañados
Oviedo) La Consejería de Bienestar Social e Igualdad ha mantenido una actitud activa con el claro objetivo de subsanar los incidentes ocurridos en las últimas semanas en el Centro Materno Infantil de Oviedo en los que se ha visto involucrado algún menor extranjero no acompañado. Por este motivo solicitó ya el pasado 27 de enero a la Consejería de Presidencia el refuerzo del servicio de vigilancia que permitiera la presencia de un vigilante en la Unidad de Primera Acogida. Cabe añadir que se había prescindido de este refuerzo de vigilancia ahora solicitado en el mes de octubre de 2010.
La Consejería de Bienestar Social niega, como quiere trasladar el sindicato CSIF a través de los medios de comunicación en este martes 7 de febrero, que haya permanecido inactiva ante esta situación, de la cual era conocedora a través de los informes del propio centro.
La petición realizada por la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, a través de la Dirección General de Políticas Sociales, fue atendida positivamente, y por ello, se acordó un refuerzo de la vigilancia. Esta decisión ya fue trasladada tanto a la dirección del Centro Materno Infantil como al sindicato CSIF. La última comunicación que sobre este asunto se ha mantenido desde la Consejería con trabajadores de éste sindicato en el centro sobre este tema concreto se ha producido este mismo lunes, 6 de febrero.
Con respecto a los hechos puestos de manifiesto por el sindicato CSIF, la Consejería quiere aclarar que el menor que protagoniza el incidente reflejado por el representante sindical no estaba bajo los efectos de ninguna sustancia. El incidente se produjo más tarde de las 11:20 horas, cuando uno de los auxiliares indicó al menor que saliera de la habitación a la que había accedido, ya que no era la suya, indicación a la que el menor se negó, resistiéndose con fuerza.
La Consejería, por otra parte, se solidariza con el trabajador y celebra que el incidente no fuera origen de lesiones de tal entidad como para impedir que pudiera incorporarse a su tarea profesional posteriormente.
La presencia de fuerzas policiales no fue requerida.
Colaboración con fuerzas de seguridad
La colaboración de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad y las fuerzas de seguridad a raíz de los incidentes que en ocasiones se producen protagonizados por menores extranjeros no acompañados es constante y habitual. También colabora y trabaja a diario con las administraciones locales, la Delegación del Gobierno y la Fiscalía de Menores, además de desarrollar el cometido de la tutela sobre estos menores de acuerdo con las entidades colaboradoras, sin ánimo de lucro, plenamente acreditadas.
La atención a estos menores es una de las prioridades de esta Consejería, ya que se trata de un colectivo de especial vulnerabilidad. Por ello la Administración facilita a estos menores recursos formativos en los centros públicos y colaboradores en los que participan la mayoría de los menores: del total de 61 Menas tutelados a día de hoy por la Administración regional, el 90% lleva una vida