Seguimiento del temporal por la Delegación del Gobierno

Seguimiento del temporal por la Delegación del Gobierno

Desde la Delegación del Gobierno en Asturias se está realizando un seguimiento exhaustivo de las incidencias que provoca el temporal de lluvias sobre la región.

 

Al mediodía de hoy la situación en el río Sella está estabilizándose registrando incluso un progresivo descenso del nivel del caudal fluvial, trasladándose los mayores problemas al río Nalón, que se ha desbordado a su paso por la localidad de El Condado-Laviana, anegando varias huertas, terreno y casas de aperos en las proximidades de la margen del río, y afectando a un establecimiento hostelero.

 

La cuenca del Nalón es objeto de atención preferente en las próximas horas, y su caudal ha provocado también inundaciones en la localidad de Palomar, próxima a Bueño, motivando el corte de la carretera que une ambas poblaciones.

 

Asimismo, en la localidad de Trubia, las aguas han inutilizado el puente que conecta la barriada de Los Catalanes con la zona de la iglesia trubieca, manteniéndose la conexión del barrio a través de una carretera local y evitándose la incomunicación de los vecinos.

 

En la localidad de Ferreras, en Candamo, la inundación ha provocado el corte de la carretera CD-2.

 

En Santa Eulalia de Morcín la crecida del río Caudal ha provocado la inundación de varios garajes, idéntica incidencia a la ocurrida en Argame, afectando también a unas 15 viviendas de planta baja.

 

La crecida del río Esqueiro ha arrastrado uno de los puentes de madera de la senda peatonal Práramo, en Soto de Luiña.

 

Las comunicaciones ferroviarias, superados pequeños problemas durante la madrugada en la línea de RENFE en el tramo Navidiello-Linares-Congostinas, en el término municipal de Lena, no presentan mayores problemas. Los servicios de ésta compañía, igual que los de FEVE, se desarrollan sin incidencias.

 

El Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo Ferrera, se mantiene en contacto permanente con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y las Fuerzas de Seguridad y Protección Civil continuando la reunión iniciada ayer tarde y en la que participaron, en la sede de la Delegación:

 

Corte de carretera en la vía AS-337 (Sotrondio-Figaredo), a la altura del punto kilómetro 18, debido a un desprendimiento de lodo y piedras.

 

-Corte de tramo de carretera de acceso a las localidades de Soto de Rey y Vegalencias, en Ribera de Arriba, por inundación de la vía al no filtrar el alcantarillado toda el agua que circula.

 

Las cuatro estaciones de medición del río Sella informan a las 14:00 h. del progresivo descenso en el nivel del caudal, lo que unido a la previsión de ausencia de lluvias en las próximas horas permite cierto optimismo en lo que se refiere a las riberas de éste río.

 

En el caso del río Nalón se ha estabilizado la situación en El Condado y se informa también de un decremento del nivel de altura del agua a su paso por Langreo.

 

Por otra parte, el corte de tráfico en el puente de la carretera N-632 sobre el río  Nalón, a la altura del p.k. 115 (entre los concejos de Soto del Barco y Muros del Nalón), que se estableció ayer para realizar trabajos de limpieza en el puente, se mantendrá, al menos durante la tarde de hoy.

 

Aunque en la jornada de ayer se logró despejar los vanos, en las últimas horas se produjeron nuevos aportes de material que recomiendan que se siga trabajando para evitar nuevas acumulaciones.

 

En función de cómo evolucione el caudal del río en las próximas horas se retirarán las grúas, con cucharas bivalvas, o se mantendrán en la zona.

 

Se mantiene el desvío a través de la A-8, entre los enlaces de Soto del Barco (La Imera) y el de Muros del Nalón.

 

Gabino de Lorenzo Ferrera, Delegado del Gobierno, continúa en contacto   permanente con las autoridades de las Fuerzas de Seguridad y Protección Civil realizando el seguimiento de todas las incidencias provocadas por la lluvia.

 

Dejar un comentario

captcha