La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias continúa con su programación de abono con uno de los directores más fascinantes de su generación: Yves Abel.El maestro canadiense se pondrá al frente de la OSPA con un repertorio poco frecuente:
FREDERICK DELIUS |
|
Un Romeo y Julieta de aldea:Intermedio (El paseo al jardín del paraíso) |
(1862 - 1934) |
|
|
|
|
|
JEAN SIBELIUS |
|
Concierto para violín en re menor, op. 47 |
(1865 - 1957) |
|
I. Allegro moderato II. Adagio di molto III. Allegro, ma non tanto |
|
|
|
FREDERICK DELIUS |
|
Noche de verano en el río |
|
|
|
|
|
|
GEORGES BIZET |
|
La Arlesiana: suite nº 1 |
(1838 - 1875) |
|
I. Preludio II. Minuetto III. Adagietto IV. Carillón |
|
|
|
GEORGES BIZET |
|
La Arlesiana: suite nº 2 (Selección) |
|
|
I. Pastoral IV. Farándula |
En este programa de abono tocarájunto a la OSPA la violinista VeronikaEberle, uno de los talentos más prometedores de Alemania en los últimos años, que tocará en Oviedo un violín "Dragonetti" Stradivarius (1700), préstamo de TheNippon Music Foundation.
El concierto de abono número 3 se celebrará el próximo día 10 de febrero en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a las 20:00 horas.
Las entradas para este concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro Campoamor, en la red de cajeros automáticos CajAsturTiquexpress y en la taquilla del Auditorio el mismo día del concierto, al precio de 29 y 25 euros, en butaca de patio y anfiteatro, respectivamente.
Yves Abel, director
Yves Abel ha sido director invitado de la Deutsche OperBerlin desde 2005 y ha dirigido en la mayoría de los teatros internacionales del mundo, incluyendo Metropolitan Opera, Royal Opera en Covent Garden, donde debutó recientemente, OpéraNational de Paris Bastille, Scala, ViennaStaatsoper, Gran Teatro del Liceu, New York City Opera, San Francisco Opera, Lyric Opera Chicago, Seattle Opera, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Comunale de Bolonia, Opéra de Monte-Carlo, además de en compañías de ópera en Cagliari, Palermo, Cardiff, Leeds, Lisboa, Dallas, Oviedo, Niza, entre otras. Asímismo, ha dirigido en muchos de los grandes festivales de ópera, como el Glyndebourne Festival, Santa Fe Opera o Rossini Opera Festival de Pesaro.
En música sinfónica, Yves Abel ha dirigido conciertos por todo el mundo, principalmente con las orquestas: Rotterdam Philharmonic, Théâtre du Capitole de Toulouse y OrchestreNational de Lyon en Francia; las sinfónicas de Toronto, Edmonton y Montreal y la NationalArts CentreOrchestra en Canadá; la sinfónica de San Francisco y la Orchestra de St. Luke en Estados Unidos, así como las de Génova, Bolonia, Palermo, Nápoles, Bolzano, Granada, Berlín, Bochum, entre otras. Entre sus próximos conciertos se incluyen la Filarmónica de Rotterdam, Deutsche OperOrchestraBerlin, RTE Dublin, Orquesta Nacional de Oporto, NWD de Herford, Bochum, Bolzano HaydnOrchestra y OSPA, entre otros.
Es muy conocido por su emprendedor trabajo en la OpéraFrançais de New York donde redescubrió excelentes trabajos olvidados del repertorio francés, como Les DeuxJourneés y Médée de Cherubini, La JolieFille de Perth y Le DocteurMiracle de Bizet, Béatrice et Bénédictde Berlioz, Orphée et Eurydice e Iphigénie en Aulide de Gluck, La Favorita de Donizetti, muchas operetas de Offenbach así como trabajos modernos de Milhaud (a cuyo estreno acudió Madeleine Milhaud, esposa del compositor) y Poulenc. También dirigió To Be Sungto New York de Pascal Dusapin y Marie Galante de KurtWeill, como estrenos americanos. Por sus servicios a la música francesa, ha sido galardonado con uno de los honores culturales más grandes del país, el prestigioso “Chevalier des Arts et des Lettres” en 2009.
Futuros compromisos incluyen el regreso al Royal Opera en Covent Garden con La Traviata y La Fille du Régiment; al ViennaStaatsoper con Carmen,Elisird'Amore,Madama Butterflye IlBarbiere di Siviglia; al Festival de Ópera de Oviedo con Werther y a Seattle con Les Contesd'Hoffman. Entre sus nuevas producciones y debuts se encuentran I Capulettied i Montecchicon la BayerischeStaatsoper en Munich y las VêpresSiciliennesen el Grand Théâtre de Ginebra, La Fille du Régimenten el San Diego Opera, Giovanna d'Arco en Bilbao; Madama Butterfly en el New NationalTheatre de Tokio. Regresará próximamente al Rossini Opera Festival con La Cenerentola y al Metropolitan Opera.
Su discografía incluye Thaïs de Massenet con Renée Fleming y Thomas Hampson, Werther con Andrea Bocelli, French Touch con Patricia Petibon con el sello discográfico Decca, una grabación de las arias ligeras francesas con Susan Graham con Erato, Madama Butterfly con Chandos con la PhilharmonicOrchestra y un DVD en directo del Oberto de Verdi con la Orquesta del Principado de Asturias con OpusArte.
VeronikaEberle, violín
Recientemente acaba de obtener un gran éxito en sus recitales de Nueva York (Carnegie Hall), París (Theatre de la Ville), Salzburgo (Mozarteum) y Munich (Herkulesaal). Ha debutado también en concierto con Los AngelesPhilharmonic, NDR Hamburg y MozarteumSalzburg (Mozartwoche), OrchestrePhilharmonique Monte Carlo y la Scottish ChamberOrchestra, además es artista residente del Marlboro Festival en USA.
Entre susfuturosproyectoscabedestacarsu debut con la New York Philharmonic, BBC Symphony, BBC Scottish Symphony, Academy of St. Martin in the Fields, Munich Chamber Orchestra y Musikkollegium Winterthur, tambiénvolverá a actuar con la Rotterdam Philharmonic, NHK Symphony Tokyo y SWR Stuttgart. También, ha sido invitada por el Concertgebouw de Amsterdam junto a theRussianNationalPhilharmonic y por el Festival de Saint-Denis de París con la OrchestreNationald’Ile de France.
En recital, VeronikaEberle debutará en Wigmore Hall (Londres), Festival de Lucerna, Concertgebouw de Amsterdam, TonhalleZurich y Nantes (CMC series). Actualmente es una de las artistas “Junge Wilde” (Jóvenes músicos de gran talento) en el Konzerthaus de Dortmund. Y en el 2012 será artista residente en el Mecklenburg-Vorpommern Festival.
VeronikaEberle nació en 1988 en Donauwörth, Baviera, donde, con seis años, comenzó a estudiar violín con Thomas Rausch. Cuatro años más tarde comenzó con Olga Voitova en el Richard-Strauss-Konservatorium en Munich. Tras estudiar con ChristophPoppen durante un año, ingresa en Die Hochschule en Munich donde estudia con Ana Chumachenco desde 2001.
Desde que realizó su primer concierto, con diez años (MünchenerSymphoniker), ha sido invitada por las principales orquestas de mundo. Sir SimonRattle la presenta en el Festival de Pascua de Salzburgo 2006, con un concierto de Beethoven con la Filarmónica de Berlín, hecho que supone el despliegue imparable de su carrera internacional. Entre las orquestas con las que ha colaborado cabe mencionar: NDR de Hamburgo, Rundfunksinfonieorchester de Berlín, HessischerRundfunkSinfonieorchester de Frankfurt (PaavoJärvi), FrankfurterMuseumgesellschaftOrchester, Rundfunk-Sinfonieorchester Stuttgart, BambergerSymphoniker (RobinTicciati), TonhalleOrchesterZurich (Michael Sanderling), NHK Symphony (JiriKout), PragueSymphony, La Fenice Orchestra (EliahuInbal), Rotterdam Philharmonic (Sir SimonRattle) y la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán.
En las últimas temporadas ha sido invitada por los festivales europeos más reconocidos: Menuhin Festival de Gstaad, Schleswig-Holstein, LudwigsburgerSchlossfestspiele, Mecklenburg-Vorpommern, Festival de Pascua de Salzburgo, Beethovenfest Bonn, Classix Festival Brauschweig, MusikfestspieleDresden, Dortmund “NextGeneration” y HeimbachSpannungen.
En música de cámara actúa habitualmente con Lars Vogt, Oliver Schnyder, Christian Tetzlaff, TatjanaMasurenko, Gustav Rivinius, DanjuloIshizaka, Martin Helmchen y Marie-Elisabeth Hecker.
Su talento excepcional, la desenvoltura y madurez de su interpretación ha sido reconocida con varios premios en diferentes concursos: TheNipponFoundation, theBorletti-Buitoni Trust (premiada con una beca en febrero del 2008), OrpheumStiftungzurFörderungJungerSolisten de Zurich, die Deutsche StiftungMusikleben de Hamburgo, y die Jürgen-Ponto Stiftung de Frankfurt. Ganó el primer premio en el año 2003 YfrahNeaman International Competition de Mainz, y obtuvo el premio del público en los festivales de Schleswig-Holstein y de Mecklenburg-Vorpommern.
Entre sus próximas actuaciones en España, además de su actuación en Oviedo con la OSPA, destaca su debut en el Palacio de la Música de Barcelona y en el Auditorio Nacional de Madrid con la Orquesta Nacional de España.