Comunicado del presidente Artur Mas con motivo de la muerte del artista Antoni Tàpies
"Ha sido el artista más radicalmente catalán en su pensamiento, su expresión y sus referentes, ya la vez el más universal por su lenguaje y su proyección internacional"
Nos ha dejado el artista y teórico del arte Antoni Tàpies i Puig, nacido en Barcelona el 13 de diciembre de 1923. Con él perdemos el pintor catalán que ha obtenido una mayor proyección internacional, ya uno de los artistas que ha hecho una mayor contribución al lenguaje artístico de la vanguardia, uno de los más originales y genuinos. Visité a su casa, el pasado 28 de abril, acompañado del consejero de Cultura, Ferran Mascarell. En nombre mío y del pueblo de Cataluña quiero expresar mi pésame a sus familiares, amigos y discípulos.
Siendo un artista radicalmente catalán en su pensamiento, su lenguaje, sus referentes, y su uso de los materiales, es a la vez el pintor catalán más universal porque, como nos recuerda el crítico Daniel Giralt-Miracle, el de Tàpies es un lenguaje cósmico, que se inspira en la tradición de Oriente y en la de Occidente, del mismo modo bebe del beato Ramon Llull que del pensamiento de los surrealistas y los filósofos orientales.
Los dos elementos esenciales del trabajo de Antoni Tàpies son su rigor en el tratamiento de la materia, y el fuerte potencial de los signos presentes en su obra, a través de señales y caligrafías. Además de un gran pintor fue un gran escultor, grabador y también un gran escritor, con sus obras autobiográficas y de pensamiento artístico.
Corresponde aquí subrayar su compromiso de país, que expresó públicamente en los momentos difíciles de la dictadura franquista, participando en actos públicos de oposición democrática ya favor de nuestra lengua y cultura. Tàpies ofreció a su arte para los carteles en favor de las reivindicaciones culturales, lingüísticas y sociales, y su estilo ha quedado asociado para siempre a una forma especialmente genuina de expresar la catalanidad.
En este sentido, no es casual que su generosidad hiciera posible que, hoy, la sala de Gobierno del Palau de la Generalitat, el epicentro de nuestro poder, esté presidida orgullosamente por los paneles de su obra "Las Cuatro Crónicas", que plasman con materia y espíritu los tiempos gloriosos de la Cataluña medieval, tal y como quedan recogidos en las cuatro grandes crónicas de la época: las del rey Jaime I, Bernat Desclot, Ramon Muntaner y Pere III. Del mismo modo, su "Homenaje a la Senyera" de 1971 pasará a la historia como expresión de amor y compromiso con el país.
Antoni Tàpies recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña en 1983, y otras distinciones como el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la UNESCO (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003).
Pavelló de Catalunya a l'Expo de Sevilla de 1992 |Source=self-made |Date=1992 |Author= Canaan |Permission=see below |other_versions= }} ). Wikipedia