- El soterramiento de 10 baterías compuestas por tres contenedores de reciclaje cada una, vidrio, papel/cartón y envases, tiene un presupuesto global 153.900€ más el IVA, cofinanciado al cincuenta por ciento por EMULSA y COGERSA.
- Los trabajos estarán finalizados antes del verano
Gijón,.- La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, (EMULSA), inicia mañana martes a la altura de los números 30 y 44 de la calle Ezcurdia, los primeros trabajos para el soterramiento de todos los contenedores de reciclaje ubicados en la acera de edificios del Paseo del Muro de San Lorenzo.
El plan, que comienza mañana, comprende el soterramiento progresivo de 30 contenedores de reciclaje de las tres fracciones de residuos habituales, vidrio, papel/cartón y envases.
El objetivo de esta iniciativa es realizar el plan de soterramientos de contenedores de reciclaje en zonas de influencia turística y hostelera con fines estéticos y para aumentar la capacidad de depósito en zonas de gran utilización ciudadana, mejorando una zona emblemática de la ciudad.
En los últimos meses EMULSA ha soterrado contenedores en el Barrio de Moreda, en la Plaza de la Habana y Desfiladero de las Xanas, en la Calzada, en el parque de Miguel Servet y La Carbayera de Granda.
Gijón cuenta en la actualidad con 116 baterías de contenedores de reciclaje soterrados que incorporan varios "buzones" para el vertido selectivo de los residuos de vidrio, plásticos, papel, e incluso pilas y contribuyen al aumento del reciclado selectivo.
Las islas soterradas que permiten a los gijoneses depositar el vidrio, el papel y los envases destinados al reciclaje tienen, entre sus principales características, el ser contenedores estancos y ubicados bajo tierra , liberan espacio y evitan el impacto visual de los contenedores de superficie, por lo que es una solución interesante para zonas con poco espacio y de difícil integración, especialmente en zonas turísticas, peatonales, comerciales o en cascos históricos donde las características del subsuelo y de las infraestructuras lo permiten.
Otras ventajas de estos contenedores soterrados es que disminuye las frecuencia de vaciado al incrementar la capacidad del contenedor de superficie; sufren menos actos vandálicos; evitan malos olores; su construcción hermética impide el contacto de los residuos con el subsuelo; aprovecha la flota de camiones de recogida existente; y el diseño de los buzones es muy accesible, incluso para niños y minusválidos. Sus características de diseño e integración ayudan a fomentar el reciclaje de los residuos.
El plan se iniciará en la zona situada entre Ezcurdia y la Avda. de Castilla para avanzar paulatinamente hacia la zona de la Plaza Mayor.