Varsovia.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto Cervantes de Varsovia han homenajeado a la poeta polaca Wislawa Szymborska, fallecida en Cracovia el pasado 1 de febrero a los 88 años de edad. El acto se enmarca en el Ciclo ‘Miradas Mutuas. España y Polonia, la cultura como conexión’, organizado por ambas instituciones en la sede del Cervantes en la capital polaca.
La poeta cántabra Yolanda Soler Onís y un grupo de estudiantes del Instituto Cervantes de Varsovia participaron el pasado fin de semana en este recital literario, en el que se leyeron en español poemas de Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996, con el objetivo de homenajear no solo a la autora sino también a todos aquellos que han hecho posible la difusión de su obra en castellano, como los traductores Abel Murcia, Juan Carlos Vidal y Maria Filipowicz-Rudek; los profesores Carlos Marrodán y Gerardo Beltrán o los escritores Ana María Moix y Jerzy Wojciech.
El recital poético tuvo como telón de fondo las imágenes del documental ‘A veces la vida se hace soportable’ escrito y dirigido por la periodista y amiga de la autora de ‘Aquí’ y ‘Fin y principio’, Katarzyna Kolenda-Zaleska. Szymborska, quien trabajó también como crítica literaria, columnista y traductora, publicó más de una veintena de libros entre los que destacan sus recopilaciones de poemas.
Este encuentro del Instituto Cervantes de Varsovia se enmarca en una actividad de ida y vuelta que se inició el pasado mes de agosto con un seminario en Santander, coorganizado por la UIMP y dirigido por Soler Onís, también responsable del Instituto en Varsovia. Así, el Ciclo propone un acercamiento entre los dos países a través de la literatura, la música, el cine, las artes plásticas, la filosofía o el teatro.
Hasta junio de 2012, el Instituto reunirá en Varsovia a profesores, artistas, autores, traductores, críticos literarios, periodistas y editores de ambas nacionalidades. El proyecto está inspirado en el acuerdo de colaboración educativa, cultural y científica firmado el nueve de marzo entre España y Polonia, coincidiendo con la presidencia polaca de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2011.