La UPM ha liderado una investigación sobre la estabilidad de parámetros sanguíneos en triatletas en el marco de la actual lucha contra el dopaje y el denominado “pasaporte biológico”. Tras controlar durante cuatro temporadas consecutivas la concentración de hemoglobina y el porcentaje de reticulocitos en triatletas de élite, los resultados de la investigación permiten confirmar que ambos parámetros son válidos para fines antidopaje.
Actualmente la lucha contra el dopaje se lleva a cabo en diversos frentes, desde la prevención hasta el desarrollo de nuevos métodos de detección de sustancias prohibidas. La detección directa de ciertas sustancias como la eritropoyetina (EPO) es ciertamente compleja, cara y poco eficiente dadas las posibilidades de producir falsos positivos. En respuesta a las limitaciones de la detección directa, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) desarrolló el “pasaporte biológico” con el objetivo de controlar ciertos parámetros sanguíneos como la concentración de hemoglobina o el porcentaje de reticulocitos que se alteran cuando se abusa de la EPO. El control a lo largo del tiempo de dichos marcadores biológicos permite crear rangos individuales para cada atleta de forma que la aparición de resultados de análisis fuera de dichos rangos puede ser considerada como una prueba de dopaje.
Para que el pasaporte biológico sea útil, es necesario describir la evolución y comportamiento de dichos parámetros durante largos periodos de tiempo y en distintos deportes. Con este objetivo, la UPM ha colaborado, a través del investigador Víctor Díaz, adscrito al Departamento de Salud y Rendimiento Humano del INEF, con la Universidad de Zurich, los Institutos Ortopedico Galeazzi y Policlinico San Donato de Milán, la Federación Española de Triatlón y la Escuela de Medicina de la Universidad de Milán, para investigar la estabilidad y la evolución de la concentración de hemoglobina (molécula responsable del transporte de oxígeno en los glóbulos rojos) y el porcentaje de reticulocitos (células precursoras de los glóbulos rojos) en triatletas. Ambos parámetros mostraron una gran estabilidad a lo largo de las cuatro temporadas analizadas. Sin embargo, se demostró que las variaciones a lo largo de los diferentes periodos de una misma temporada son diferentes en hombres y mujeres.
En conjunto, el estudio confirma la utilidad de la hemoglobina y el porcentaje de reticulocitos como parámetros indirectos válidos para el pasaporte biológico en triatletas, aunque pone el acento en la necesidad de investigar los factores que provocan variaciones y comportamientos diferentes de dichos parámetros en mujeres. De otra manera, se corre el riesgo de no tenerlos en cuenta en los modelos y aumentar las de falsas acusaciones de dopaje, dañando la integridad del deportista.