Encuentro de transferencia tecnológica en detectores sensibles de posición de estado sólido

Encuentro de transferencia tecnológica en detectores sensibles de posición de estado sólido

La red europea AIDA (Advanced European Infrastructures for Detectors at Accelerators), con el apoyo de la red HEPTech, organiza en DESY (Hamburgo) un evento de transferencia tecnológica en detectores sensibles de posición de estado sólido, donde se tratarán sus aplicaciones en otros campos como Medicina, Ingeniería o Ciencias de la Vida. La Oficina de Transferencia Tecnológica (KTO) del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) participa en el encuentro, que se desarrolla el 26 y el 27 de marzo de 2012.

 

Los detectores sensibles de posición de estado sólido se utilizan cada vez más en numerosos campos, debido a su versatilidad y otras características ventajosas. En física de partículas se encuentran entre las tecnologías más adecuadas desarrolladas hasta el momento para el seguimiento de las trayectorias de las partículas.

 

En otras disciplinas de investigación, incluida la Medicina, Ciencias de la vida, investigación en materiales, seguridad nuclear y Física de Astropartículas, la explotación de detectores sensibles de posición de estado sólido ha adquirido un considerable impulso debido a su excelente resolución de la posición y energía de las partículas.

 

Durante el evento se revisará el estado de la cuestión en este campo y se atenderán las necesidades de la comunidad de física de partículas y otras disciplinas de investigación. Los debates entre la industria y la ciencia son propensos a estimular colaboraciones fructíferas para el futuro.

 

AIDA (Advanced European Infrastructures for Detectors at Accelerators) es un proyecto europeo coordinado por el CERN que involucra a 80 instituciones de 23 países, entre los que se encuentra España. AIDA, que ha recibido 8 millones de euros de financiación para los cuatro próximos años a través del 7º Programa Marco de Investigación Europeo, tiene como objetivo potenciar la I+D en futuros detectores que se utilizarán en la actualización del LHC, en la construcción del futuro Acelerador Lineal Internacional, así como en proyectos de detección de neutrinos y en Factorías Super-B, entre otros proyectos de investigación.

 

Por parte española, las instituciones participantes en AIDA son: Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), Centro Nacional de Microelectrónica (CNM, CSIC), Universidad de Barcelona (UB),Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) yla Universidad Ramón Llull (URL). El investigador del IFCA Iván Vila es el presidente de la Junta de Gobierno de AIDA.

Dejar un comentario

captcha