La lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o la inmigración ilegal y tráfico de seres humanos serán algunos de los asuntos que abordarán ambos responsables policiales
Ignacio Cosidó y Péchenard también acordarán el intercambio en materia de formación y especialización para incentivar la eficiencia de recursos y una transferencia de conocimientos
El director realiza este primer encuentro tan sólo un mes después de su toma de posesión en la que destacó la importancia de "la cooperación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la colaboración internacional para atajar con eficacia las amenazas globales"
Junto al director de la Policía española también viajarán el Comisario General de Información y el Comisario General de Policía Judicial
Madrid.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, viajará mañana lunes a París para mantener su primer encuentro con su homólogo francés. Cosidó se reunirá con el director de la Policía Nacional francesa, Fréderic Pèchenard para abordar temas como la lucha contra ETA y el terrorismo yihadista, el crimen organizado, el narcotráfico o la inmigración ilegal y las redes de trata de seres humanos. El director de la Policía española realiza este primer viaje internacional tan sólo un mes después de su toma de posesión en la que destacó la importancia de la "la cooperación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la colaboración internacional para atajar con eficacia las amenazas globales".
España y Francia son dos aliados estratégicos en el seno de la Unión Europea. La Policía Nacional española y la francesa llevan años dando muestra de una inmejorable cooperación bilateral en la lucha antiterrorista, una alianza que están ampliando a otros retos policiales como el crimen organizado transnacional y las redes de narcotráfico. En este primer encuentro, Cosidó y Péchenard ratificarán su apoyo firme y total en la lucha contra todas las formas de violencia y la defensa del Estado de Derecho a ambos lados de los Pirineos.
La Policía Nacional española y francesa continuarán sus labores de inteligencia y estarán alerta para que ningún movimiento radical o extremista de cualquier ideología pueda derivar en el futuro en organizaciones violentas. Además, Cosidó ha destacado también que "la evolución de nuestro entorno estratégico nos hace prever un aumento de la amenaza del terrorismo yihadista en los próximos años". Ambas policías unirán sus fuerzas para hacer frente con eficacia a esa amenaza global.
El pasado año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detuvieron a 52 miembros de ETA: 20 de ellos en España, 29 en Francia y 3 en otros países, lo que demuestra el excelente trabajo conjunto. En este año se ha detenido a cuatro personas vinculadas a la banda terrorista, las cuatro en el país galo.
Transferencia de conocimientos
Cosidó y Péchernard también acordarán la realización de programas de intercambio de formación para intensificar la cooperación policial y que sirvan para estimular la creación de una auténtica cultura policial europea. Se diseñarán acciones de formación conjuntas articuladas sobre la base de la movilidad de efectivos, aprendizaje mutuo e intercambio de experiencias y buenas prácticas. Todo ello para optimizar los recursos y lograr la eficiencia del trabajo. Ambos directores analizarán la posibilidad de formar a agentes galos en la Escuela de Policía de Ávila y, paralelamente, la posibilidad de instruir a policías españoles en Francia. Esta transferencia de conocimientos facilitará la cooperación transfronteriza en la lucha contra la delincuencia y el mantenimiento de la seguridad y el orden público.
En este primer encuentro de trabajo de los dos directores de las policías española y francesa, estarán presentes también el Comisario General de Información y el Comisario General de Policía Judicial de la Policía Nacional.
FOTO: Toma de posesión del Director General. Ministerio del Intrerior