Palacio de Miraflores, Caracas. Con el tema económico comienza la agenda de la décima primera cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA). La propuesta sobre la mesa es “crear un espacio económico del ALBA”, informó el presidente Hugo Chávez durante la instalación de la cumbre en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
“Es el primer tema de la agenda, cómo hacemos para que esta plataforma política, geopolítica, que tiene una gran fortaleza, nos sirva para lanzar un proyecto más ambicioso en lo económico”.
El segundo punto es ALBA-Haití: “Hemos estado trabajando unas líneas estratégicas de apoyo del ALBA a Haití, que tanto lo necesita”. El tercer punto será ALBA-Argentina: “El tema de las islas Malvinas es un tema que nos preocupa, sobre todo por el lenguaje que ha venido surgiendo desde los voceros del Gobierno británico, acusando a Argentina ahora de colonialista. ¡Es el mundo al revés!”, señaló el Presidente.
Adelantó que los gobiernos que integran el ALBA están redactando un comunicado especial sobre las islas Malvinas. También un acta de cooperación económica, científico-tecnológica ALBA-Argentina. “Yo le he planteado esto a la Presidenta y no ha dudado un momento en dar un paso al frente en firmar un acuerdo de cooperación con el ALBA como bloque”.
Conversarán sobre el cronograma de reuniones. “Debemos ser más rigurosos en las reuniones. Actualmente se realizan dos ordinarias al año y extraordinarias cada vez que sea necesario. Evo propone que nos reunamos antes de la Cumbre de las Américas, en La Habana, para fijar posición, porque viene de nuevo esta cumbre en abril y Cuba otra vez está excluida”, explicó.
Para este domingo debatirán sobre el documento que ha surgido “de los partidos políticos del ALBA y la reunión de los medios de comunicación del ALBA”.
La solicitud de las repúblicas de Surinam y Santa Lucía de ingresar como miembros plenos y el tema de la Celac estarán en la agenda de este domingo. “El Consejo Político del ALBA propone una agenda para dinamizar la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”. La Cumbre de Río 20 y la OEA también serán debatidos.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó este sábado que el planteamiento de Eco-ALBA servirá como herramienta para afianzar la economía de los países integrantes.
Durante la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, realizada en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado junto al vicepresidente para el área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez, explicaron los detalles de esta propuesta económica.
Por su parte Ricardo Menéndez informó que el Gobierno Nacional trabajó para realizar un documento histórico, plasmado en el Eco-ALBA-TCP, basado en 5 fundamentos:
En primer lugar la dinamización de las relaciones económicas del ALBA-TCP; seguido de la circulación de bienes y articulación de bienes de producción en función de los planes de desarrollo de cada uno de los países, lo que incluye la complementariedad de las economías; en tercer lugar la articulación de políticas económicas para la sustentabilidad de diversas actividades en los países y se planteó la posibilidad de creación de un centro para la formación técnica y política para gestión en las empresas; y finalmente el mecanismo e instrumentos de una nueva arquitectura financiera, como es el caso del sucre y el Banco del Alba.
Resaltó que este documento fue estudiado y planteado por los ministros de los diferentes países que integran el ALBA.
Entre tanto, el mandatario nacional expresó que dentro del planteamiento del Eco-ALBA se prevé que este documento rija las políticas por las cuales se llevarán a cabo los procesos productivos de los países, como un bloque y no aislados.
Contempla también la circulación de los medios de producción entre las partes, y resaltó que se estipula un plazo de 2 años, en el artículo 3.° de dicho proyecto, que se pondrá en ejecución desde su entrada en vigencia.
Mencionó que Venezuela produce uno de los mejores cacaos del mundo, con propiedades aromáticas.
Destacó que Venezuela y Ecuador, para el inicio de la producción de cacao, propusieron construir una planta, con fijación de precios entre otros aspectos.
Desarrollo a máxima revolución
El ministro del Poder Popular para las Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, resaltó que existe diversidad de actores económicos en el desarrollo productivo.
Dijo que entre las propuestas del documento está el plazo de hasta 4 meses para la realización de reuniones entre los ministerios y hacer la presentación de un mapa de mercancías, primer alcance de las mercancías, que refleja los recursos provenientes del Banco del Alba, para a partir de allí detectar las fortalezas y debilidades de los países en el área económica.
También subrayó el tema del desarrollo del sucre y el Banco del Alba como base para tener herramientas.
Resaltó que el crecimiento del sucre se ha sostenido: en el año 2010 se realizaron 6 transacciones de aproximadamente 10 millones de sucres; pasando en el 2011 a 431 transacciones por 216 millones de sucres.
Planteó algunas necesidades, como la regulación de ventas de las empresas estatales, facilidad de trámites en las transacciones, incremento de los montos de líneas de crédito, fomentar facilidades crediticias para empresas pequeñas y medianas empresas. Se acordó una comisión que visitará los bancos centrales para intercambiar experiencias para potenciar el mecanismo del sucre.
Concluyó que el sucre es la alternativa para impulsar la integración y apalancar la estructura financiera de los países y el proyecto de Eco-Alba.
Por otra parte, detalló las necesidades del Banco del Alba para su máxima potencialidad, comenzando por darle la arquitectura de banco.
También destacó el desarrollo de las áreas de reserva, capitalización plena del banco y en tercer lugar la integración financiera y la promoción de inversiones estratégicas.
Sintetizó que la propuesta del Eco-Alba se resume de la siguiente forma: primero, la potenciación del sucre, la realización de un mapa de la mercancía, elevación de la escuela de gerencia de mecanismos nuevos, la creación de una nueva estructura organizativa como espacio de complementariedad y finalmente el planteamiento de centros de solución de controversias, una nueva arquitectura dentro de cada uno de los países como Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, y Venezuela; que finalizará el próximo 3 de marzo//