México, D.F., .- El Presidente Calderón lideró el encuentro con los sherpas del Grupo de los 20 (G-20) y representantes de organismos internacionales.
Por un lado, el Primer Mandatario destacó que haber sido elegido como líder del G-20 es un reconocimiento al liderazgo internacional de México y a su manejo responsable y prudente de la economía. Como ejemplos de estabilidad mencionó que se estima que, en 2011, México creció 4 por ciento. Además, apuntó que se crearon casi 600 mil nuevos empleos formales netos, la inflación fue menor a 4 por ciento, el déficit público es de 2.5 por ciento y la deuda externa total representa el 32 por ciento del PIB.
Por otro lado, explicó que los sherpas tienen la desafiante tarea de realizar los trabajos preparatorios rumbo a la Cumbre de Líderes de junio, que se realizará en Los Cabos, en medio de un contexto económico global complejo, particularmente en Europa. Enlistó las cinco prioridades en las que México centrará su agenda de trabajo este año con el fin de atender los retos económicos actuales y establecer las bases para el desarrollo sostenido y sustentable: recuperar la estabilidad económica y el crecimiento; fortalecer las instituciones financieras internacionales; mejorar los sistemas financieros, incluyendo medidas para ampliar la inclusión y educación financieras; mitigar la volatilidad de los precios de los alimentos e impulsar una estrategia de crecimiento verde.
En cuanto a la primera de las prioridades, aseveró que México aportará su experiencia en estos temas pues, si bien en el pasado realizó malos manejos económicos, actualmente es un país distinto y más responsable, como lo refleja su economía en crecimiento, con baja inflación y generación de empleos. Destacó que es inminente actuar de manera audaz y oportuna para recuperar la estabilidad económica, con medidas firmes para corregir el déficit público y recuperar la credibilidad de los inversionistas. Adicionalmente, afirmó que se debe implementar una estrategia efectiva de contención para evitar que un problema de liquidez temporal se convierta en un problema de insolvencia, en particular en Italia y España, por lo que México propondrá el fortalecimiento del FMI y de los mecanismos europeos de apoyo financiero.
En cuanto al fortalecimiento de los sistemas financieros, el Presidente señaló que México está convencido de que más personas deben tener acceso a los servicios financieros, especialmente los sectores más vulnerables de la población, por lo que el fomento a la inclusión y la educación financieras son importantes, en particular para mejorar la equidad e impulsar el crecimiento. Otras prioridades a considerar son el replanteamiento de un nuevo modelo de crecimiento, orientado hacia el desarrollo sustentable con justicia social; trabajar para mitigar la volatilidad de los precios de alimentos e impulsar una estrategia de crecimiento verde.
Por último, el Presidente afirmó que México creará puentes de comunicación entre economías desarrolladas y emergentes, y participará activamente en la resolución de pendientes a escala global.